El Daviña Rey consigue el nuevo bachillerato de investigación

Lo estrenarán el curso que viene catorce institutos gallegos, tres de ellos en Lugo

.

monforte / la voz

El instituto monfortino Daviña Rey impartirá el próximo curso el denominado bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología. Se trata de una línea que la Consellería de Educación pondrá en marcha por primera vez en catorce centros de educación secundaria de toda Galicia, tres de ellos en la provincia de Lugo. En este nuevo bachillerato se pueden matricular estudiantes de primero que se hayan inscrito tanto en el de ciencias como en el de letras. La diferencia es que tendrán dos horas lectivas más para desarrollar un proyecto de investigación.

El instituto Daviña Rey contaba hasta ahora con dos líneas de bachillerato, la de humanidades y ciencias sociales y la de ciencias. El hilo conductor de la nueva línea que se estrenará en septiembre es la investigación y el método científico. Los responsables del Daviña Rey explican que podrá estudiarla cualquier estudiante matriculado en primero de bachillerato «que teña interese por aprender e desenvolver un proxecto de investigación relacionado con algunha das materias nas que estea matriculado».

Dos horas más a la semana

Los estudiantes del bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología tendrán una asignatura más que sus compañeros de las líneas tradicionales. Serán dos horas lectivas más a la semana en las que tendrán ocasión de desarrollar una investigación propia sobre el asunto que elijan, y en la que contarán con la colaboración de investigadores en activo de las universidades gallegas. «A gran vantaxe para os alumnos que participen -explican en la dirección del instituto Daviña Rey- é a posibilidade de completar, co apoio de investigadores de prestixio das nosas universidades e mediante o estudo de casos reais, os contidos que aprenden no resto das materias». La certificación que consigan por este trabajo constará además en su expediente académico.

Los responsables de este nuevo bachillerato en el Daviña Rey serán los profesores Amancio Rodríguez, este como cordinador, y María Jesús Casado, que tienen experiencia en proyectos científicos desarrollados con los estudiantes en los últimos años.

Una reunión con las familias en septiembre para incentivar la matrícula

Igual que todos los demás institutos elegidos para estrenar este nuevo bachillerato, el Daviña Rey todavía no tiene ningún alumno matriculado en esa línea. No puede tenerlos, porque en el período de matrícula de junio todavía no se sabía si iban a tener esa posibilidad o no. Los profesores que se encargarán de este nuevo departamento y el equipo directivo del centro convocarán en septiembre a los padres de alumnos matriculados en primero de bachillerato para explicarles las características de esta nueva opción y animar a que se matriculen aquellos que puedan estar interesados.

Como en el municipio de Monforte solo un instituto impartirá este bachillerato, los estudiantes que se hayan matriculado en junio en alguno de los otros dos y estén interesados en estudiarlo pueden trasladar la inscripción al Daviña Rey. El instituto A Pinguela lo había solicitado, pero finalmente la consellería no se lo concedió.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

El Daviña Rey consigue el nuevo bachillerato de investigación