«Queremos poner una banda sonora a la Ribeira Sacra»

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

La orquesta de jazz que dirige Rodríguez, fundada en el 2011, ofrecerá mañana un concierto en Lugo

01 ago 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

El músico y profesor monfortino Miguel Ángel Rodríguez González dirige la Ribeira Sacra Jazz Orquestra, que actuará mañana en Lugo -plaza de Campo Castelo, 21.30 horas- dentro del programa Ágora Cultural. La banda fue formada en el 2011 con profesores y alumnos de los seminarios impartidos en el antiguo festival de jazz de Monforte, que Rodríguez ayudó a organizar entre el 2005 y el 2011.

-¿Quién integra hoy la orquesta?

-Está formada por trece músicos residentes en Galicia, pero de diferentes orígenes. Hay gallegos, franceses, cubanos, lituanos... Desde que se fundó la orquesta hemos dado conciertos en diferentes lugares de Galicia y Portugal. Actuamos, por ejemplo, en el festival de jazz ImaxinaSons de Vigo.

-¿Y en la Ribeira Sacra, que le da su nombre?

-Dimos hace años un concierto en Monforte, pero desde entonces no tuvimos ocasión de volver a este territorio. Nos gustaría mucho estar más presentes. Queremos poner una banda sonora a la Ribeira Sacra y creemos que el jazz puede conectar muy bien con el mundo del vino. Eso es lo que sucede en otros lugares donde hay tradición vinícola y a la vez hay tradición de jazz, como en Francia, y pensamos que aquí puede pasar algo parecido. Esperamos que los ayuntamientos de la Ribeira Sacra y los organizadores de las ferias del vino se interesen por nosotros. Dentro de un tiempo tenemos previsto llevar a cabo en Monforte todos los ensayos de la orquesta, que ahora se hacen en otros lugares.

-¿Su repertorio es original o hacen versiones de temas compuestos por otros músicos?

-Nuestro repertorio está formado íntegramente por temas compuestos y arreglados por el saxofonista y compositor Iñaki Askunze Parada, un músico muy prestigioso, de origen vasco y gallego, que participó en varias ediciones del festival de jazz de Monforte.

-¿En qué medida se relaciona su música con la Ribeira Sacra?

-Por una parte, la orquesta se creó en Monforte y por tanto está vinculada a la Ribeira Sacra desde sus orígenes. Por otro lado, bromeando un poco, podríamos decir que los estilos musicales que cultivamos se relacionan con las curvas en herradura y las curvas quebradas que dominan el paisaje de la Ribeira Sacra. Las curvas en herraduras están representadas por el swing y las curvas quebradas, por el latin jazz, la bossa nova o el funk. Trabajamos con una variedad de estilos muy amplia.

-Aparte de esta orquesta, ¿participa actualmente en alguna otra formación?

-Soy profesor de música en el instituto A Xunqueira 1 de Pontevedra y allí dirijo un coro que el pasado junio ganó el primer premio de coros escolares del Ministerio de Educación, además de haber grabado tres cedés. Hace algún tiempo actuamos en los tres institutos de Monforte y tuvimos una acogida muy buena.