«Mis referencias están en Internet y en el cine de terror y ciencia ficción»

i. lópez / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Este artista monfortino expone en el FanCine una colección de fotografías de temática oscura

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fotografías son un recurso que muchas personas utilizan para inmortalizar un momento para así no olvidarlo nunca, y poder recordarlo cada vez que se quiera. Otras personas lo consideran un arte, ya que deciden expresar un tipo de sentimiento concreto para cada una de ellas. Una de esos que ven la fotografía como un arte es Ricardo dos Santos, artísticamente Om-Ra, que llevó a cabo una exposición el pasado jueves para el FanCine de Lemos en la Casa da Cultura.

-Durante la jornada del jueves se abrió una exposición artística suya en la Casa de la Cultura ¿Qué quiso transmitir?

-Es una exposición hecha por fotomanipulación con una temática oscura basada en el terror y en la ciencia ficción. Por ejemplo, en la serie fotográfica que presenté casi todas son portadas para un sello de música electrónica que hay en Monforte, que se llama NuLabel, y en estos casos lo que me lleva a desarrollar la idea es el titulo o el contenido del disco. A partir de ahí, desarrollo la serie.

-¿A qué se dedica dentro de la fotografía?

-En fotografía abarco muchos campos, no me centro en algo concreto.

-¿Con sus trabajos que quiere expresar? ¿Cree que llega a mucha gente?

-Creo que no lo pienso demasiado. Es un poco lo que surge en ese momento. En verdad no creo que esté llegando a mucha gente. Solo llego a gente que me conozca, que es el máximo público que tengo ahora mismo.

-¿Cuáles son sus referentes fotográficos?

-En el ámbito del terror, el fotógrafo Joel Peter Witkin es una influencia bastante importante para mí, y en el arte digital no hay nada concreto. Sigo muchas páginas y a través de Internet es donde consigo todas esas influencias, y después también viendo muchas peliculas de terror y de ciencia ficción.

- ¿Tiene pensado ya el siguiente proyecto fotográfico?

-A día de hoy, la exposición es lo único que tengo. Digamos que es la segunda vez que expongo. Poco a poco.

-Cuál es el origen del nombre artístico Om-Ra?

-El Om es por el mantra de la creación, el creador de todo el universo, y al mismo tiempo Ra es el dios del sol, y que también puede considerarse como el dios de la creación. Es una conjunción de ambos. De hecho, mi logotipo refleja eso. Por dentro es el ojo del Om y por fuera los rayos del Ra.