La muestra de artesanía Artelemos cumple veinte años este agosto

i. lópez / c.c. MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de Monforte acogerá una vez más uno de sus certámenes tradicionales, la muestra de artesanía Artelemos. Esta vigésima muestra tendrá lugar durante los días 3 y 7 de agosto, una semana antes de las fiestas patronales, en la calle Cardenal, con un horario de 11:00 a 23:00.

Esta edición es la más numerosa con respecto a todas las anteriores, ya que cuenta con un total de 27 artesanos, de los cuales un 45% pertenecen a la comarca de Lemos. Cada una de las casetas dará espacio a cuatro de estos artesanos, quienes tendrán su puesto de venta de manera personal. Los puestos dispondrán de una separación amplia para que los visitantes puedan pasar de forma cómoda. A partir de la hora de cierre, tendrán vigilancia nocturna para evitar cualquier posible altercado.

Esta propuesta nació en el año 1996 y se mantuvo hasta el 2011. Sin embargo, en 2015 esta actividad se retomó gracias a la llegada del actual gobierno. La muestra Artelemos contribuye a dinamizar la actividad y la economía de los artesanos de la comarca, debido a que expondrán y pondrán a la venta diferentes piezas únicas tanto de artesania antigua como moderna. «Queremos que Artelemos sexa unha feira actual e interxeracional que represente tanto a artesanía do pasado como a do presente e a do futuro» comenta el alcalde Tomé.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de ver como es la elaboración de piezas en directo. Por otro lado, este espacio artesanal tiene cabida para todos los públicos, ya que la idea es acercar a los jóvenes al mundo de la artesanía. Los más pequeños disfrutarán de diferentes talleres de barro, de pintura y de alfarería. También cabe destacar que habrá una reunión de palilleras, en colaboración con la Asociación de Palilleiras da Ribeira Sacra, de diferentes puntos de la provincia, como Sarria o Quiroga.

La inauguración se hará el viernes 3 de agosto a las 12:30, con la presencia del equipo de gobierno y el acto será amenizado por la música de un grupo de gaitas.