Cuatro días de cine de sabor oriental

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Hoy empieza la cuarta edición del FanCine de Lemos, dedicado esta vez al anime japonés

26 jul 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

Esta tarde empieza el festival de cine fantástico y de terror de Monforte. El FanCine de Lemos cumple cinco años con una edición dedicada al anime, el cine japonés de animación. En la jornada inaugural, los organizadores rinden homenaje a dos iconos de este género cinematográfico que cumplen 30 y 45 años, respectivamente: la película Akira y la serie Mazinger Z. Además, entre hoy y el sábado se podrán ver los veinticuatro cortometrajes que optan a los premios del festival. La lista de ganadores se conocerá el domingo. La gala de presentación empieza a las ocho y media de esta tarde en la Casa da Cultura.

Estas dos películas protagonizarán esta noche la primera proyección al aire libre de esta edición del FanCine en el Parque dos Condes. El público podrá ver primero Mazinger Z, la película del 2017 que revive el mundo de robots guerreros que se hizo popular en los años 70 en todo el mundo a través de la serie original japonesa. De Mazinger Z se podrá ver además en la Casa da Cultura una exposición de objetos relacionados con este personaje recopilados por el coleccionista José Miguel Ruiz.

La otra exposición permanente del festival está dedicada a Totoro, otro personaje referente del género, que, igual que la película Akira, cumple 30 años.

A continuación, un resumen de la programación de esta quinta edición del festival.

concurso de Cortos

Hoy, el viernes y el sábado. Los cortos a concurso se podrán ver esta vez en la Casa da Cultura. Las proyecciones serán diarias y empezarán a las ocho y media de la tarde. Entre hoy y el sábado se verán los veinticuatro cortos. El domingo a las diez menos cuarto de la noche se proyectarán de nuevo los ganadores, tras la gala de clausura que empieza a las 21:15 horas.

cine al aire libre

Hoy. Parque dos Condes. 22:00 horas: Mazinger Z. 24:00 horas: Akira.

Mañana. Parque dos Condes. 22:00 horas: Dhogs, presentada por Andrés Gómez, Suso López y el elenco artístico de la película.

Sábado. Parque dos Condes. 22:45 horas: Revenge.

Domingo. Parque dos Condes. 22:00 horas:

otras proyecciones

Domingo. Proyección de dos cortometrajes monfortinos: Darlo todo, elaborado por estudiantes de los Escolapios; y Por ti, de Anabel Soto. A las 20:00 horas en la Casa da Cultura.

conferencias

Mañana. La directora, guionista y productora Olga Osorio hablará (18:30 horas) sobre el proceso creativo de su cortometraje Einstein Rosen. El aficionado a los cómics Jordi Pastor dará una clase (19:30 horas) sobre la realización de story boards, o guiones dibujados para películas. En la Casa da Cultura.

Sábado. Miguel Ruiz hablará (18:30 horas) sobre su colección de artículos relacionados con Mazinger Z, que componen la exposición dedicada a este personaje. El cineasta Fernando Cortizo dará una charla (19:30 horas) sobre el proceso de elaboración de una película en stop motion.

concurso de videojuegos

Hoy, mañana y el sábado. Torneo del juego Clash Royale en la tienda MasQFriki. Entre las 17:00 y las 21:00 horas.