El Camino de Invierno cumple dos años como ruta jacobea

La creación de nuevos albergues y la mejora del itinerario siguen pendientes al llegar el aniversario de la oficialización

.

monforte / la voz

Este verano se cumplen dos años del reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea, que se hizo oficial con la entrada en vigor -el 16 de agosto del 2016- de la actual Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Desde entonces se han producido diversos avances en la promoción de este itinerario, como la creación de una asociación de municipios situados a lo largo de la ruta -constituida el pasado noviembre-, la edición de una extensa guía en inglés o la reciente visita de una delegación de diversas instituciones niponas que recorrió el camino dentro de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Durante este tiempo también surgieron los primeros proyectos de creación de albergues para peregrinos en la comarca de Lemos, pero al acercarse el segundo aniversario de la oficialización de la ruta, estas iniciativas se encuentran paralizadas. Uno de estos albergues, de carácter privado, debía haber abierto sus puertas en junio o a lo largo del verano -según esperaba su propietario-, pero ahora las previsiones apuntan al otoño o al invierno debido a que el Ayuntamiento exige que el proyecto sea firmado por un arquitecto para otorgarle las licencias de obra y actividad. Tampoco podrá abrir por ahora otro albergue proyectado en O Saviñao, ya que sus promotores -la Fundación Xosé Soto de Fión- están muy ocupados con la ampliación del Ecomuseo de Arxeriz. El proyecto se ha aplazado así hasta el verano del 2019.

Obras de acondicionamiento

Para el acondicionamiento general del itinerario habrá que esperar todavía más, ya que la Xunta tiene previsto llevar a cabo estos trabajos en el 2020 -el año anterior al próximo Xacobeo-, juntamente con los de la ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Estos dos itinerarios serán los últimos en beneficiarse de los planes oficiales de rehabilitación, tras los del Camino del Sudoeste y la Vía de la Plata -previstos para el año próximo- y los del Camino Portugués, que se están llevando a cabo en la actualidad.

Por ahora no se sabe si habrá que esperar hasta el 2020 para que se realicen al menos algunas obras de mejora los tramos más deteriorados del Camino de Invierno a su paso por el sur lucense, como el que discurre por el municipio de Monforte. El Ayuntamiento descartó recientemente la posibilidad de hacerse cargo de estos trabajos -cuyo coste calculó en 115.000 euros- por considerar que esta labor le corresponde a la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, e instó al Gobierno autonómico a correr con los gastos.

Un patrimonio histórico poco estudiado que sigue creciendo

El estudio y la catalogación del patrimonio histórico y cultural del Camino de Invierno es otro aspecto que continúa pendiente al cumplirse dos años de la oficialización de la ruta. En octubre del 2016, el historiador Javier Raposo -que participó en la elaboración de un informe encargado por la Xunta- señalaba que este patrimonio estaba muy poco investigado. Raposo decía además que sería necesario acometer un estudio sistemático y de largo alcance por parte de historiadores e investigadores profesionales, algo que sigue sin realizarse en la actualidad.

Por otro lado, desde agosto del 2016, el patrimonio histórico vinculado a la ruta se ha incrementado con hallazgos importantes como los realizados en las excavaciones de los castros de San Lourenzo -en A Pobra do Brollón- y Arxeriz, en O Saviñao. En el primero de ellos ya se han organizado visitas guiadas dirigidas específicamente a los peregrinos del Camino de Invierno, que pasa justo al pie de este antiguo asentamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Camino de Invierno cumple dos años como ruta jacobea