El alcalde de O Saviñao se despide del cargo a través del programa de fiestas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Joaquín González considera completo su ciclo en el Ayuntamiento tras 28 años

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Saviñao no volverá a presentarse a las elecciones y ha decidido confirmarlo públicamente a través del programa de las fiestas de Escairón, que empezó a circular ayer. Joaquín González ya había declarado antes de las elecciones del 2015 que no tenía intención de presentarse de nuevo a la reelección del cargo, en el que está ininterrumpidamente desde 1990. Y durante este séptimo y definitivo mandato no había dejado ver ninguna intención de rectificar y volver a intentarlo, pero lo cierto es que esta es su primera confirmación pública oficial.

El alcalde incluye su despedida en el «saluda», el espacio que habitualmente utilizan los alcaldes en los programas de fiestas para presentar la programación a vecinos y visitantes. «Como alcalde -dice Joaquín González en este «saluda»- foi para min un honor presidir estas festas durante tantos anos. Este 2018 vai ser o último, e polo tanto, no que respecta ás actuacións musicais, que é a parte da miña responsabilidade, espero que vos guste».

En la organización de las fiestas

Hace tiempo que las fiestas de verano de Escairón las organiza el Ayuntamiento, y este alcalde siempre ha jugado un papel activo en la elaboración del programa. «Pareceume unha boa ocasión para contalo, porque as actuacións musicais das festas son cousa miña». Así explicaba ayer Joaquín González su decisión de incluir este adiós en el programa de las que serán sus últimas fiestas al frente del Ayuntamiento.

Y en cuanto a las razones de su retirada, él apela al tiempo. Simplemente considera que ya ha completado su etapa como máximo responsable municipal. «Teño 63 anos -dice- e cando remate este mandato levarei 28 como alcalde do Concelo do Saviñao, penso que é tempo dabondo». González asegura que en Escairón no tiene que ser una sorpresa para nadie su despedida vía programa de las fiestas. Ya se lo había contado a sus compañeros del gobierno municipal, y también a los concejales que están en la oposición.

Su sustituto al frente de la candidatura del PP será Carlos Armesto

Está lejos todavía la confirmación oficial, básicamente porque todavía falta casi un año para las próximas elecciones municipales, pero en O Saviñao hay pocas dudas sobre quién relevará a Joaquín González como candidato a la alcaldía por el Partido Popular. El propio González lo confirma sin tapujos: «Eu penso que debería ser Carlos Armesto, que leva moito tempo como tenente de alcalde e esta perfectamente capacitado para ocupar este cargo».

Efectivamente, Armesto es el segundo del Ayuntamiento desde que Joaquín González llegó a la alcaldía. A él le tocará tratar de mantener la mayoría absoluta que ostenta el PP en este municipio de forma ininterrumpida desde 1994.