Una fiesta en favor del geoparque

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La visita de los observadores de la Unesco se cierra hoy con una celebración pública en la playa fluvial de San Clodio

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas de evaluación sobre el terreno del proyecto del parque geológico Montañas do Courel por parte de la Unesco se cerrarán hoy con un festejo público. En el anfiteatro de la playa fluvial de Ribas de Sil se celebrará a partir de las 21.00 horas un acto de clausura con motivo del fin de la visita realizada por los observadores Sophie Justice y Zhang Jianping, que desde el martes hasta hoy han recorrido numerosos parajes de la comarca quiroguesa y han mantenido encuentros con representantes de instituciones públicas, asociaciones locales y empresas de turismo.

La celebración comprenderá proyecciones de vídeo en una pantalla gigante con imágenes del patrimonio geológico, arqueológico y cultural de este territorio, así como actuaciones del grupo de gaitas O Recanto de Quiroga y la Banda Folk de Ribas de Sil. Esta última formación editó recientemente un disco dedicado al proyectado geoparque. Los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil hicieron un llamamiento a sus respectivos vecinos para que asistan a la celebración.

 Participación ciudadana

«O que pretendemos con este festexo é facer visible o apoio popular ao xeoparque e a implicación das poboacións locais nesta iniciativa», señala a este respecto Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel. «Consideramos que neste proxecto a participación da cidadanía é algo tan importante como o propio patrimonio xeolóxico e por iso pareceunos oportuno clausurar cunha pequena festa a visita dos auditores da Unesco», añade.

En esta última jornada de su recorrido, los representantes del organismo internacional tienen previsto visitar la localidad de O Mazo -en el norte del municipio de O Courel-, la estación científica de Seoane, las ruinas del castillo de Carbedo, el aula de la naturaleza de Moreda, el valle de Visuña y las aldeas de Ferramulín, A Seara y Vieiros. En todos estos lugares existen formaciones de interés geológico. El recorrido que realizaron ayer discurrió por el mirador geológico de Campodola -el más antiguo de Galicia-, el relieve de origen glaciar de la Campa da Lucenza, la cascada de Rexiu, las castros de Vilamor y Sobredo y la aldea rehabilitada de Froxán, entre otros lugares.