La Unesco analiza sobre el terreno el proyecto del parque geológico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Auditores de Francia y China preparan un informe que se presentará en París en el 2019

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos observadores de la Unesco -la francesa Sophie Justice y el chino Zhang Jianping- iniciaron ayer la evaluación sobre el terreno de la candidatura de la asociación Montañas do Courel al ingreso en la red mundial de parques geológicos que ampara este organismo de Naciones Unidas. Los auditores visitarán más de una treintena de lugares siguiendo un programa que continuará hoy y mañana y que comprende encuentros con representantes de diversas instituciones públicas, asociaciones locales y empresarios del sector turístico.

Con los datos recogidos durante estas jornadas en su recorrido por los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, los observadores elaborarán un informe de evaluación que podrá ampliarse con documentación adicional y con aclaraciones solicitadas más adelante a las entidades que promueven la candidatura. La redacción de este informe se llevará a cabo previsiblemente desde septiembre hasta febrero o marzo. El documento se presentará en la próxima conferencia internacional de la Unesco, que se celebrará en París en primavera -las fechas no se han fijado todavía, pero estos encuentros suelen llevarse a cabo entre abril y mayo- junto con otros veintidós proyectos de creación de geoparques repartidos por numerosos países.

Según indica Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, será entonces cuando se decida si la comarca quiroguesa es admitida o no en la red internacional de parques geológicos. «En caso de que el proyecto no se admita al primer intento, es muy probable que desde la Unesco se hagan recomendaciones para realizar mejoras o solucionar carencias y presentar de nuevo la candidatura cuando se hayan resuelto esas dificultades», explica.