La Unesco analiza sobre el terreno el proyecto del parque geológico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Auditores de Francia y China preparan un informe que se presentará en París en el 2019

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos observadores de la Unesco -la francesa Sophie Justice y el chino Zhang Jianping- iniciaron ayer la evaluación sobre el terreno de la candidatura de la asociación Montañas do Courel al ingreso en la red mundial de parques geológicos que ampara este organismo de Naciones Unidas. Los auditores visitarán más de una treintena de lugares siguiendo un programa que continuará hoy y mañana y que comprende encuentros con representantes de diversas instituciones públicas, asociaciones locales y empresarios del sector turístico.

Con los datos recogidos durante estas jornadas en su recorrido por los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, los observadores elaborarán un informe de evaluación que podrá ampliarse con documentación adicional y con aclaraciones solicitadas más adelante a las entidades que promueven la candidatura. La redacción de este informe se llevará a cabo previsiblemente desde septiembre hasta febrero o marzo. El documento se presentará en la próxima conferencia internacional de la Unesco, que se celebrará en París en primavera -las fechas no se han fijado todavía, pero estos encuentros suelen llevarse a cabo entre abril y mayo- junto con otros veintidós proyectos de creación de geoparques repartidos por numerosos países.

Según indica Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, será entonces cuando se decida si la comarca quiroguesa es admitida o no en la red internacional de parques geológicos. «En caso de que el proyecto no se admita al primer intento, es muy probable que desde la Unesco se hagan recomendaciones para realizar mejoras o solucionar carencias y presentar de nuevo la candidatura cuando se hayan resuelto esas dificultades», explica.

Gestión y financiación

Alemparte señala por otro lado que los auditores de la Unesco no solo se interesan por el patrimonio geológico, arqueológico y cultural que se proyecta integrar en el futuro geoparque. «No se limitan a visitar lugares como el museo geológico de Quiroga, el pliegue de Campodola o las antiguas explotaciones mineras, sino que también hacen muchas preguntas que entran a fondo en cuestiones de gestión y financiación, en el papel que desempeña cada una de las entidades que promueven el proyecto y en el apoyo institucional con que cuenta esta iniciativa», explica. En las dos primeras jornadas de su visita -añade Alemparte-, Sophie Justice y Zhang Jianping también han mostrado mucho interés por el aprovechamiento educativo que se le pretende dar al geoparque y por la implicación de la población local en el proyecto.

Además de recibir explicaciones sobre los diversos elementos que conforman el patrimonio geológico de este territorio, los observadores mantuvieron conversaciones con representantes de la Xunta, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), el GDR Ribeira Sacra-Courel, la Diputación y los tres ayuntamientos de la comarca, así como con integrantes de dos colectivos culturales y una asociación de mujeres. Para hoy tienen previsto un encuentro con responsables de empresas de turismo.

La Xunta aporta 34.000 euros para editar publicaciones divulgativas e instalar señales

Coincidiendo con la visita de los auditores de la Unesco, la Xunta firmó un convenio con la asociación Montañas do Courel que permitirá financiar con 34.000 euros diversas iniciativas relacionadas con el proyecto del parque geológico. El acuerdo se formalizó en un acto celebrado a primera hora de la noche de ayer en el museo etnográfico de Quiroga, en el que participó José Manuel Balseiro, delegado territorial del Gobierno autonómico, quien también acompañó a Zhang Jianping y Sophie Justice en una parte de su recorrido de ayer por la comarca.

Según indicaron desde la Xunta, esta ayuda se concederá a través de Agader y la Axencia Turismo de Galicia. La asociación Montañas de Courel utilizará estos fondos para editar unas publicaciones divulgativas que ya fueron presentadas a los observadores de la Unesco y para instalar señales en diversos puntos de interés del proyectado geoparque. Balseiro afirmó a este respecto que la Xunta «quixo respaldar este proxecto desde o primeiro momento» y recordó que anteriormente ha colaborado «con iniciativas como a construción de miradoiros, a sinalización de puntos de interese xeolóxico ou a realización de distintas xornadas técnicas que salientaban as peculiaridades deste espazo natural».

También la Diputación

Por otro lado, la Diputación lucense aprovechó también la visita de los representantes de la Unesco para señalar que hasta ahora ha aportado cerca de 50.000 euros con el fin de ayuar financiar diversas iniciativas vinculadas con este proyecto.