Un museo para la enorme obra del escultor Lodeiro

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Este mes abrirá en el centro de Monforte un espacio expositor permanente con 300 piezas de este artista autodidacta

18 jul 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Darío Lodeiro tenía su casa llena de esculturas, literalmente. Este artista autodidacta que lleva décadas fabricando obras de arte en madera llevaba tiempo acariciando la posibilidad de abrir su propio museo. Sabía incluso en qué edificio de Monforte le gustaría hacerlo, pero le pedían demasiado dinero por él. Pero finalmente lo ha conseguido. Compró el edificio en el 2015 y en silencio hasta ahora para adaptarlo. Ahora ya está listo. Lo inaugurará este viernes y el sábado ya estará abierto al público.

El Museo Lodeiro estará en pleno centro de Monforte, en la calle Armando Cotarelo, el callejón situado junto a la plaza Doutor Goyanes conocido entre los turistas por la casa que figuró en una edición del Libro Guinness como la más estrecha de España. Hace dos años y medio, este escultor nacido hace 71 años en Castroverde, compró el edificio de dos plantas situado en el número 7 de esta calle y se puso a trabajar en él.

Más de doscientos años

«Es un edificio de más de doscientos años que fue utilizado como pensión por los dueños del hotel Comercio», explica Lodeiro. Cuando estaba lleno el hotel, que tenía su entrada en el mismo callejón, los clientes que llegaban eran enviados a la pensión. A Lodeiro le encanta la ubicación, no solo en el centro de Monforte, sino también en una de las zonas más antiguas de la localidad.

El museo soluciona el problema de la alarmante falta de espacio que tenía en su casa, saturada con las cientos de tallas en madera, algunas de gran tamaño, esculpidas durante décadas. Salvo la clínica de fisioterapia de su hijo, prácticamente todo el espacio disponible de su casa en la calle Historiador Germán Vázquez, incluido el garaje, estaba ocupado por las esculturas. El museo dispone de aproximadamente doscientos metros cuadrados de espacio expositivo, repartido en cuatro salas. Él tiene más de quinientas obras, pero en el museo se podrán ver unas trescientas.

El Museo Lodeiro será el quinto de Monforte, donde hasta ahora se podían visitar el de arte sacro en el convento de las Clarisas, la pinacoteca de los Escolapios, el museo del Ferrocarril de Galicia en las antiguas instalaciones locales para locomotoras de vapor y el de casas de muñecas que está en el edificio de la estación de tren.