Empieza en Saa la búsqueda de un hombre asesinado en 1936

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ARMH

17 jul 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica empezaron ayer la búsqueda sobre el terreno de un vecino de O Incio que fue enterrado en A Pobra do Brollón en 1936, tras ser asesinado por falangistas. Jesús Casas González, conocido por el mote de Inverno, apareció muerto a tiros en un camino y fue enterrado en una fosa sin nombre en algún lugar del cementerio de Saa.

La asociación puso en marcha la búsqueda de sus restos porque recibió una petición en este sentido de una familiar del fallecido que reside en A Coruña. Jesús Casas era un agricultor que escapó de su aldea tras el golpe militar de julio de 1936 para refugiarse en Covadelas, una localidad de A Pobra do Brollón en la que fue finalmente apresado y asesinado por pistoleros adscritos al parecer a la Falange.

La asociación por la memoria historia dispone de la documentación judicial abierta en aquella época tras el hallazgo del cadáver por el Juzgado de Quiroga. Con las descripciones que figuran en esos documentos y los testimonios de algunos vecinos que vivían cuando sucedieron aquellos hechos, en la asociación creen tener localizado el lugar en el que Jesús Casas fue enterrado. Esperan encontrar el cuerpo durante la jornada de hoy.