Más de año y medio de espera para asegurar una casa tras un derrumbe

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Piden al Ayuntamiento que actúe para cerrar un expediente de ruina en la Compañía

17 jul 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

Los propietarios del edificio anexo al que se derrumbó a finales del 2016 en el paseo de la Compañía todavía siguen esperando a que sean reparados los daños que sufrió su inmueble a raíz de aquel hundimiento. Antes ya habían tenido que batallar durante meses para que el Ayuntamiento y Patrimonio autorizasen la demolición de lo que quedaba en pie de la edificación vecina. Ahora acaban de dirigirse al Ayuntamiento para pedir que actúe de forma urgente y haga lo que sea preciso para que su casa no se deteriore más.

«La demolición se hizo, pero mi casa sigue en peligro». Así resume la situación actual Lucía Rivas, de la familia propietaria del número 15 del paseo de la Compañía. El derrumbe de hace año y medio dejó un boquete en la zona de su casa que lindaba con la vivienda anexa. Rivas, que es arquitecto técnico, asegura que además la posterior demolición controlada del inmueble colindante al suyo dejó desprotegida una parte del muro de su casa.

Lo que quedaba en pie del número 17 fue derruido a principios del pasado mes de abril. Eso era lo urgente, lo que había que hacer cuanto antes para evitar un derrumbe espontáneo que podía haber provocado más destrozos en el edificio contiguo, el de Lucía Rivas. Y con eso ya hecho no tendría por qué haber ningún problema más, pero el caso es que una vez pasada la demolición, todo el proceso parece haberse parado. O al menos eso le parece a los afectados.

El boquete en la fachada lateral del número 15 deberían repararlo los dueños de la casa que se derrumbó, porque es consecuencia directa de aquel suceso. Y Lucía Rivas sostiene que lo del muro que quedó desprotegido tras la demolición debería solucionarse con la presentación por parte de los propietarios del inmueble demolido de un proyecto técnico de intervención y otro de rehabilitación, para después reconstruir el inmueble ahora desaparecido con el mismo volumen que tenía cuando estaba en pie.

Lucía Rivas dice no tener constancia de que sus vecinos hayan presentado ninguno de estos dos proyectos y espera que el Ayuntamiento haga algo para garantizar que el deterioro de su propiedad no avanza.

El edificio llevaba años con una reforma a medio empezar y acumulando deterioro cuando se le hundió el tejado

Los dueños del número 15 piden medidas cautelares para reparar su casa y protegerla de más deterioro

Año y medio después del derrumbe y tras conseguir varios aplazamientos, los dueños del número 17 lo derriban

Tras meses de gestiones de los dueños del inmueble colindante, el Ayuntamiento autoriza la demolición del número 17

Se hunde el tejado del número 17

Solicitud de medidas cautelares

Se consuma la demolición

Licencia para derribar

Enero 2018

Noviembre 2016

Julio 2018

Abril 2018