Un talento de la gimnasia local

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La deportista del Quicela, Marta García, apunta alto en el ámbito gallego

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gimnasia rítmica se ha convertido en los últimos años en una de las disciplinas con mayor proyección en la Ribeira Sacra. Con este deporte se vuelca el club Quicela, que está haciendo un trabajo encomiable. Los resultados y la irrupción de gimnastas con talento lo avalan. Una de las jóvenes con más proyección del equipo es Marta García Pérez. Con tan solo 16 años, ya cuenta con un palmarés envidiable. Es toda una clásica en las competiciones provinciales y autonómicas, en las que conquistó bastantes medallas.

Comenzó en este deporte a los 5 años, y lo hizo porque quería emular a su hermana Marián. Finalmente, esta se cambió al fútbol sala, mientras que Marta se consolidó como gimnasta. Su evolución no es casualidad, ya que la monfortina lleva entrenando ocho horas a la semana prácticamente desde que comenzó. De ahí, los resultados que ha cosechado.

«Estoy muy contenta de como me están saliendo las cosas. Vivo por y para la gimnasia, y quiero seguir entrenando y trabajando para ganar algún día un campeonato de España, porque es mi sueño», señala esta joven gimnasta, que nació en el seno de una familia de deportistas.

En gimnasia rítmica existen varias disciplinas: cinta, aro, mazas, pelota y cuerda. Marta es una especialista sobre todo en cinta. Precisamente en esta especialidad es en la que ha cosechado más medallas. «Aquí, la clave está en el equilibrio. La cinta no puede tocar el suelo. Por lo que respecta al aro, esta modalidad se compone de saltos y giros, todo aderezado con música», añade.

Campeonato de España

En la modalidad de pelota fue en la que se clasificó para el campeonato de España, competición en la que se estrenó en la ciudad de Vitoria. Esta temporada volvió a lograr la clasificación para el torneo nacional, que se disputará presumiblemente en Bilbao.

Marta, que en su día practicó atletismo, voleibol y danza gallega, dice que por nada cambiaría ahora la gimnasia. La componente del Quicela explica las ventajas de practicar este deporte. «A mí me ha permitido crecer y madurar como deportista y como persona. También ayuda a la socialización. En mi caso, competí en el mismo equipo que gimnastas cuatro años mayor que yo», señala.

Los objetivos de futuro los tiene muy claros. «Quiero seguir compitiendo, entrenar, y además de ganar un campeonato de España, me gustaría formar parte de la selección nacional», asegura.

Sus espejos en gimnasia rítmica han sido Almudena Cid y la rusa Margarita Mamum. Otra de las facetas en las que ya se ha estrenado es como entrenadora, algo que quiere prolongar en el futuro.