El Ayuntamiento asfaltará por completo la entrada del cementerio

I. LÓPEZ / C.C. MONFORTE /LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El inicio de las obras está previsto para el mes de septiembre, con un presupuesto de 85.233,85 euros

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ayuntamiento de Monforte de Lemos tiene previsto asfaltar la calle que da acceso al cementerio municipal antes de que acabe el verano contando con una ayuda de la Xunta de Galicia. El alcalde considera que esta obra debe hacerse por el estado en el que se encuentra la actual carretera, con desniveles y pequeños baches que suponen un problema para los conductores. Desde el Ayuntamiento consideran de que se trata de una obra necesaria, no solo porque da acceso al mayor cementerio de Monforte, sino también porque se trata de la calle que utilizan las numerosas empresas de la zona. Con este proyecto, la aministración local va a tratar de asfaltar una superficie de 7.500 metros cuadrados y la obra va a afectar tanto a la entrada del recinto como a la calle que conecta la Cooperativa Lemos con la carretera de A Vide.

Por otra parte, el gobierno local pondrá una nueva señalización horizontal y vertical, en todo el recinto del cementerio con líneas laterales y centrales. Esto va a permitir señalizar 120 plazas de estacionamiento más amplias que las que hay en la actualidad. Además, como novedad, serán señalizadas cuatro plazas para autobuses junto a la entrada del cementerio y otras cuatro en la misma zona para conductores con discapacidad.

Con respecto al presupuesto, este proyecto tendrá un coste total de 85.233,85 euros, que cuenta con una financiación municipal de 45.233,85 euros y con una ayuda de la Xunta de Galicia de 40.000 euros, equivalente al 47% restante.

Las normas, el lunes

El lunes el Ayuntamiento publicará en su página web las normas que regirán el concurso de adjudicación de las obras. Una vez abierto el plazo de presentación de ofertas, las empresas pueden mandar sus proyectos de obra. Los responsables municipales esperan que durante la primera quincena de agosto ya esté adjudicada la obra, de forma que las máquinas puedan empezar a trabajar sobre el terreno ya a principios del mes de septiembre. Los técnicos municipales calculan que la realizacióin de estos trabajos no debería llevar más de dos semanas, siempre que las condiciones meteorológicas no lo permitan y obliguen a prolongarlo.

El anuncio del asfaltado de los accesos al cementerio municipal llegan pocos días después de que el Ayuntamiento presentase un plan de pavimentación de más de cien pistas en todas las parroquias del término municipal. Este último proyecto supondrá una inversión de más de un millón de euros.