Recogen datos de olivares para la denominación de origen del aceite de Quiroga

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La bodega Val de Quiroga fue en el 2006 pionera en Galicia en la comercialización de aceite de oliva autóctono. En esa zona de la Ribeira Sacra era posible adquirir pequeñas cantidades a pequeños cosecheros, pero fue esa empresa la primera en embotellar este producto con su correspondiente registro sanitario. La puesta en marcha de una denominación de origen, cuya necesidad se planteaba entonces como un objetivo a largo plazo, comienza a tomar forma once años después. La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Quiroga y Ribas de Sil dieron ayer un importante paso adelante.

La casa de cultura de Quiroga acogió a última hora de la tarde una reunión de los productores de aceite y aceituna de este municipio y de Ribas do Sil, los dos con mayor tradición olivarera en Galicia. Según una reciente investigación, son también los que conservan más ejemplares de olivos centenarios de Galicia, y el lugar de origen de las variedades de aceituna que pueden considerarse autóctonas.

La reunión contó con la presencia de varios representantes de la Consellería de Medio Rural, que trabaja actualmente con los ayuntamientos de la comarca en la elaboración de un censo de productores, superficie existente y variedades plantadas. Sobre la base de esta información, podrá iniciarse el expediente para la concesión de una denominación de origen al aceite del Valle de Quiroga.

Los trámites para conseguir una indicación protegida cobran especial importancia para preservar la singularidad de este producto en un momento en el que proliferan plantaciones en otros lugares.