«Perdí la cuenta de los cortometrajes inscritos cuando ya iban doscientos»

i. lópez MONFORTE /LA VOZ

LEMOS

OM-RA

Un concurso de cortometrajes y proyecciones de películas entre las actividades del FanCine de Lemos

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Patiño, codirector del FanCine junto a Carlos Álvarez, pondrá en marcha entre los próximos días 26 y 29 la quinta edición del festival de cine fantástico y de terror en Monforte. El acto de apertura será en la casa de la cultura a las ocho de la tarde, y durante estos cuatros días se llevarán a cabo proyecciones de distintas películas en el Parque dos Condes.

-¿Cómo afronta esta nueva edición?

- Estoy muy ilusionado y expectante porque es la quinta edición, y se supone que se debería dar un paso hacia delante.

-Esta edición está dedicada al mundo de la animación. ¿Es por algún motivo en especial?

-En primer lugar, porque se cumplen cuarenta años de Mazinger Z, y nos parecía lógico hacer referencia a ello. Después de pensar en esta coincidencia, nos apetecía más abrir el espectro y centrarnos en una corriente cinematográfica que ha marcado a muchos jóvenes y que los sigue marcando hoy en día.

-¿Por qué se ha decantado por tener una aplicación para dispositivos móviles?

-Yo creo que era lógico. El festival está destinado a un público joven, de entre 18 y 35 años, que demanda tecnología, y no tener la aplicación era como un crimen. Hablamos con un desarrollador que es monfortino, Brais Moure, y nos hizo la aplicación. Estamos muy contentos con ella.

-¿Cuántos cortometrajes se han presentado este año?

-Creo que perdí la cuenta de los cortometrajes inscritos cuando iban doscientos. Eso indica que el festival tiene buena salud. Significa que los creadores han echado un ojo al festival y se animan a enviar sus cortos. Eso es el éxito, de que año tras año superemos esa cifra y nos viene muy bien porque es la forma de seguir rentabilizando el festival y haciéndolo más grande

-¿Qué premios pueden llegar a conseguir los ganadores?

-El premio principal son 600 euros, que entrega el jurado del festival, y luego a mayores, tenemos otros dos premios, uno al mejor cortometraje gallego valorado en 200 euros y un premio del público, valorado también en 200.

-¿Quienes son los miembros del jurado del festival?

- El jurado está compuesto por Olga Osorio, que ha ganado dos ediciones. Su último corto Einstein-Rosen lleva ya unos doscientos festivales, y está preparando una película con Vaca Films. Era un poco lógico traerla. Después está Fernando Cortizo, que es director de O Apóstolo, y tenía que ver mucho con esto, ya que está hecha en stop motion, además de ser una de las primeras películas europeas hechas en esta tecnología. Por último está Víctor Rivas, que es uno de los mejores ilustradores que hay en Galicia y el anime debe mucho del cómic y viceversa, y era lógico traerle.

- Además del concurso de cortometrajes, ¿se realizan otras actividades para la gente que asiste?

- El cine al aire libre es como la panacea, es de lo más bonito que hay. Se proyectarán cuatro películas en el Parque dos Condes. Damos clases magistrales también, algunas de ellas protagonizadas por el jurado, exposiciones permanentes en la casa de la cultura, un torneo de Clash Royale, en fin muchas actividades.

-Hablando del torneo de Clash Royale ¿cómo fue la idea de organizarlo?

-Este año hay un salto tecnológico muy grande. Se nos vino a la cabeza hacer un campeonato del juego que actualmente ocupa las listas de más descargados. Lo comentamos con MásQFriki que es un colaborador habitual del festival, y obviamente la idea le encantó. Vamos a tener las primeras rondas en su tienda, y la semifinal y final será retransmitida en el Parque dos Condes

- En 2014 se realizó la primera edición del festival ¿cómo se le ocurrió esta idea de hacer algo de este calibre en Monforte?

-Porque estoy un poco loco [entre risas]. Monforte tiene grandes cualidades. Yo siempre he estado trabajando fuera y traigo a mucha gente aquí y todos se quedan alucinados. Y pensando un poco en eso, había que intentar poner a Monforte en el mapa y se me ocurrió hacer un festival de cine fantástico y de terror, y de momento va bien la cosa.

- ¿Con qué presupuesto cuentan y de qué manera financian este evento?

-Contamos con un presupuesto de unos 12.000 euros, que es lo que podemos conseguir, y existe una ayuda por parte del concello y otra por parte de entidades privadas que creen en el festival y apuestan por él. Sin ellos, está claro que el festival no se podría hacer.