Carolina Camino se estrenará como internacional con España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La deportista debutará con la selección en un torneo en Holanda

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jugadora del Ribeira Sacra, Carolina Camino Fernández, fue convocada por la federación a participar en una concentración de la selección española sub-17 de voleibol, que se desarrollará en Soria entre los días 5 y 14 de agosto. Al finalizar estas jornadas técnicas, la joven promesa de Quiroga competirá en Holanda con el combinado nacional en el torneo internacional Wevza. Sus oponentes serán Bélgica, Francia, Suiza, Argentina, Italia, Holanda y Portugal.

La deportista quiroguesa se muestra satisfecha por esta convocatoria, que será el paso previo a estrenarse como internacional. «Estoy muy emocionada. Para mí es un orgullo poder estar en una concentración de la selección y contar con la posibilidad de debutar en un torneo internacional. Esta convocatoria es el resultado de muchos años de trabajo y de entrenamientos», señala Carolina Camino.

Con esta convocatoria queda demostrado que el Ribeira Sacra continúa siendo un vivero de jugadoras nacionales. Antes dieron el salto desde Monforte Noelia Sánchez, Jennifer Mendoza, María José Garrido, Sara Díaz y Antía Rodríguez. Las pasadas Navidades también estuvo con el combinado nacional Nerea González.

«Estamos todos moi ledos por esta chamada da selección. Hai pouco foi Nerea e agora é Carolina, que ademais estivo co equipo galego en pista e en praia, así como co clube no campionato de España cadete. Esperamos que lle vaia moi ben», señala el entrenador del Ribeira Sacra, Manolo Martínez, que fue su descubridor.

Carolina Camino comenzó a practicar voleibol, con seis años en el colegio de A Rúa. Cuando trasladó su domicilio a Quiroga, continuó con esta modalidad en el colegio, pero se estrenó también en las escuelas deportivas que dirige Andrés Nóvoa. Esto la llevó a competir en los campeonatos escolares comarcales. Precisamente, en este torneo fue en el que Manolo Martínez tomó buena nota de su calidad y de su talento, lo que hizo que la incorporara al Ribeira Sacra, donde está demostrando que es una de sus grandes referentes. «Yo comencé en la natación, pero no me gustaba, y finalmente di el salto al voleibol, y aquí estoy», añade Camino.

A sus 14 años, la joven promesa quiroguesa está centrada en este deporte y en sus estudios. El año que viene cursará 4º de ESO. Entre sus sueños, además de estrenarse como internacional con España, está competir algún día en la Superliga Española, y además conseguir algún título, emulando a Noelia Sánchez.

Sus cualidades

Manolo Martínez ensalza las cualidades de la quiroguesa, una jugadora a la que define como «moi comprometida e traballadora». Camino ocupa la posición de atacante y receptora. Destaca por su potencia y por la gran capacidad de salto y por su pegada.

La deportista quiroguesa fue determinante en la consecución del octavo puesto en el campeonato de España de voleibol cadete del Ribeira Sacra. «Superamos nuestras expectativas, y esta octava plaza permite que el año que viene sean dos los equipos gallegos que estarán en la fase final», concluye la deportista quiroguesa, que estos días disfruta de sus vacaciones.