Ribeira Sacra abre la puerta al rosado y a variedades alternativas a la mencía

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

También se permitirán depósitos mayores para el envejecimiento de los vinos

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de esta cosecha, los rosados de Ribeira Sacra podrán incluir la contraetiqueta que avala su lugar de procedencia. Bodegas como Abadía da Cova, Cachín, Malcavada o Alma das Donas ya comercializaban vinos de este tipo con las mismas marcas registradas en la denominación de origen, pero hasta ahora no podían lucir el sello del consejo regulador. Para ello, la Consellería de Medio Rural debía publicar la correspondiente autorización. Lo hizo ayer mediante una resolución recogida en el Diario Oficial de Galicia que incluye otras modificaciones sustanciales.

Los cambios en el pliego de condiciones de la denominación de origen habían sido aprobados por el pleno del consejo regulador el pasado mes de septiembre. Una vez autorizados formalmente por la consellería, serán de aplicación para los vinos que se elaboren en esta vendimia. En el caso del rosado, Medio Rural destaca que las modificaciones en el reglamento legitiman «unha produción tradicional» de Ribeira Sacra que sin embargo «non estaba amparada por este selo de calidade».

No más de 48 horas

Los rosados deberán llevar al menos un 85% de las variedades tintas consideradas principales, que ahora son mencía, brancellao, merenzao, sousón, caíño tinto, caíño longo y caíño bravo. La maceración del mosto con el bagazo no podrá superar las 48 horas. La consellería explica que estos vinos con maceraciones cortas eran habituales cuando nació la denominación de origen. «Nos últimos anos ?detalla? retomouse incluíndo as variedades brancellao e merenzao, que elaboradas como monovarietais responden ás características dun viño rosado de calidade».

En la nueva redacción del pliego de condiciones de Ribeira Sacra desaparece, por otro lado, la obligatoriedad de que los vinos «Súmmum» lleven al menos un 60% de mencía. Ahora podrán lucir ese sello todos los que se elaboren con un mínimo del 85% de las variedades preferentes, sean mencía u otras. Los caíños negro y bravo entran en el listado de tintas preferentes, y el gran negro en las autorizadas (también lo están la garnacha tintorera y el mouratón). En cuanto a las variedades blancas, pasan a ser preferentes tras los cambios aprobados el caíño blanco y el blanco legítimo.

La categoría «de guarda», una alternativa a la etiqueta «barrica»

El reglamento de Ribeira Sacra era hasta la fecha sumamente restrictivo en cuanto a los tipos de recipientes autorizados para la elaboración de vinos con la indicación de «barrica». Las capacidades no podían exceder los 600 litros en los blancos, y los 500 en los tintos, con períodos máximos de permanencia en madera de seis y tres meses, respectivamente. Las normas que regían hasta ahora se mantienen en los vinos con permanencia en barrica, pero se crea una nueva categoría de «vino de guarda», que da más margen a las bodegas.

Para la elaboración del «vino de guarda» se podrán emplear barricas de mayores dimensiones e incluso recipientes de otros materiales, como los depósitos de hormigón o poliéster de forma oval ahora de moda entre muchos elaboradores. El envejecimiento mínimo para lucir esta etiqueta será de siete meses en los tintos y de cuatro en los blancos.

En los tintos, los depósitos podrán llegar a los 10.000 litros de capacidad si son de madera, y a los 5.000 en el caso de otros materiales. En los blancos, los volúmenes máximos se sitúan en 8.000 y 5.000 litros, según sea el tipo de material.

Fión amplía el viñedo amparado en O Saviñao y Gundivós podrá acoger bodegas en Sober

La inclusión de nuevos tipos de vino, variedades y formatos en los recipientes de elaboración no es el único cambio que se introduce en el pliego de condiciones de Ribeira Sacra. El reglamento también se revisa para permitir la entrada en la denominación de origen de nuevas zonas de viñedo. Según detalla la resolución de la Consellería de Medio Rural, entran en el mapa de zonas amparadas por el consejo regulador las parroquias de Fión, en O Saviñao, y Fontao, en el municipio ourensano de A Teixeira.

La consellería también autoriza, a petición del consejo regulador, que la parroquia de Gundivós, en el municipio de Sober, pueda albergar bodegas acogidas a la denominación de origen, algo que no era posible hasta la fecha. También se podrán instalar a partir de ahora en la parroquia de Boazo, en A Teixeira.