Leche, quesos y yogures deberán detallar el lugar de origen de la materia prima

La Voz LUGO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El origen de la leche líquida, de quesos, yogures y leche en polvo dentro de unos meses constituirá una oportunidad para el sector lácteo gallego, según aseguró ayer Roberto García, responsable de Unións Agrarias. Será obligatorio cuatro meses después de la publicación en el BOE del real decreto que, según García, tenía que haber visto la luz hace dos años, después de las movilizaciones de los ganaderos, dado que figuraba entre los compromisos del Acuerdo Lácteo. García aseguró que tuvo que producirse un cambio en el Gobierno para que el Ministerio de Agricultura tomara una decisión contradiciendo las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Competencia.

Según García, una vez publicado el decreto tardará cuatro meses en entrar en vigor, que es el tiempo del que dispondrán las industrias y las distribución para sacar al mercado el producto que ya está envasado. El sindicalista recordó que no solo va a afectar a la leche, sino a los productos que contengan más de un 50% de esta materia prima, como el queso, un número importante de yogures y la leche en polvo, como base para la fabricación de muchos derivados.

«Nun país deficitario -señaló García- que consume 2,2 toneladas de productos lácteos do mercado europeo e mundial ten importancia saber a procedencia».