monforte / la voz

La histórica cosecha del 2017, una de las dos que obtuvieron la calificación de «excelente» por parte del consejo regulador en la historia de la denominación de origen, tiene desde ayer dos marcas de referencia. El tinto Lagar do Vento, de Roberto Regal, y el blanco Viña Garoña, de la bodega del mismo nombre, obtuvieron los primeros premios en la cata oficial de Ribeira Sacra. Los dos vinos son de la subzona de Chantada, a cuyos viñedos parecen haberle sentado bien las condiciones de la pasada vendimia. En la categoría de vinos de añadas anteriores, el único oro en disputa fue para un crianza del 2015 de la bodega de Amandi Don Bernardino.

En la categoría de los vinos de la última cosecha, en la que recae tradicionalmente el protagonismo de la cata, hubo también medallas de plata y bronce. Fueron respectivamente para Viña Peón y Viña Friera, en tintos, y As Glorias y Alma das Donas. En una denominación en la que más del noventa por ciento de la producción se centra en los vinos jóvenes, el peso en cuanto a premios de las dos categorías de la cata parece razonable.

Lagar do Vento es uno de los tintos de finca que firma el enólogo y viticultor Roberto Regal, nieto de Esther Teijeiro, pionera en Galicia en la elaboración de vinos ecológicos. Regal sigue esa misma línea en las diferentes parcelas que trabaja en las riberas de Chantada y O Saviñao. Viña Garoña, por su parte, es un clásico en los premios de Ribeira Sacra cuando se habla de vinos blancos. La bodega se encuentra situada en la parroquia chantadina de Nogueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Chantada se lleva los dos oros en la cata oficial de Ribeira Sacra