El turismo resistió en junio casi como si hubiese hecho buen tiempo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La ocupación en la Ribeira Sacra solo bajó tres puntos con respecto al 2017

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo en junio no fue el mejor para el turismo. Frío y lluvioso, no hacía esperar un nivel de ocupación hotelera como el del mismo mes del año pasado, que fue de temperaturas altas y sequía persistente. Pero ha pasado. Según las estadísticas difundidas ayer por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, la ocupación hotelera en esta zona alcanzó el 53%, un dato inferior al del año pasado, pero solamente en tres puntos.

Los responsables del consorcio subrayan que en los datos de este mes de junio destaca el incremento interanual de la ocupación en los establecimientos hoteleros de maior categoría, los de tres y cuatro estrellas que están situados en Monforte y en Pantón.

En cuanto a las casas de turismo rural y el resto de los alojamientos que no son hoteles, sube la ocupación en los días laborables, aunque en el consorcio admiten que lo hace solo ligeramente.

En contraste con los aceptables datos del mes de junio, las previsiones para julio no son tan buenas. El último sondeo efectuado por el consorcio entre los establecimientos hoteleros de la Ribeira Sacra, apunta que la previsión de ocupación en julio es en estos momentos del 59% de las plazas totales disponibles en todos los alojamientos. Esta previsión se basa sobre todo en las reservas de las que ya disponen los gestores de estos establecimientos, pero en algunos casos también en sus expectativas basadas en la demanda real existente ya en este momento y en la experiencia de otros años.

El año pasado por estas fechas, las reservas para julio eran de un 69% y las expectativas apuntaban a una ocupación final superior al 75%. Puede que en este caso el tiempo seco y cálido de hace doce meses acelerase la realización de reservas por parte de los visitantes y que este año las lluvias que cayeron en las primeras semanas de este verano hayan provocado el efecto contrario.

Los datos sobre la ocupación hotelera en el mes de junio se conocen cuando el sector turístico de la Ribeira Sacra se prepara para su temporada alta. Las rutas fluviales de la Diputación de Lugo, que permiten recorrer en barco el cañón del Sil y el tramo río del Miño retenido en el embalse de Os Peares, acaban de reforzarse para ofrecer tres salidas diarias en cada uno de estos dos itinerarios, que son uno de los símbolos del despegue de esta comarca natural como destino turístico.

Consulta a los establecimientos

El consorcio obtiene sus datos de ocupación de la información que le facilitan los establecimientos que contestan a su solicitud de información. No todos lo hacen, pero en esta entidad disponen de datos suficientes de los distintos sectores de actividad de la red hotelera de la Ribeira Sacra como para elaborar estimaciones fiables.

ocupación en junio

Hoteles de tres

y cuatro estrellas

77%

Turismo rural

40%

Otros

42%

Ocupación total

53%