Más de sesenta vinos optan a los siete premios del concurso del Festival da Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parador de Turismo de Monforte acoge la primera de las dos sesiones de cata en las que se elegirá a los mejores vinos del año en al denominación de origen Ribeira Sacra. En total, son siete premios: medallas de oro, plata y bronce en las categorías de vinos tintos y blancos del 2017, y medalla de oro en el apartado de vinos de otras añadas. Según informa el consejo regulador, están inscritos 63 vinos, de los que 37 son tintos del 2017. Hay trece vinos blancos de esa cosecha y otros tantos de añadas anteriores.

A lo largo de la jornada de hoy se celebrará la cata previa en la que se seleccionarán los vinos que irán a la final, que tendrá lugar mañana antes de la comida organizada por el consejo regulador en el Parador de Turismo de Monforte. La entrega de premios se producirá durante este acto, en el que habrá representación institucional y del sector.

El jurado estará integrado por doce especialistas. Ignacio Orriols, Antía Arance, Constantino Iglesias y Mercedes González acudirán en representación de las diferentes asociaciones gallegas de enólogos, sumilleres y catadores. También formarán parte del panel Isabel Mijares, vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; Yves Robert Verine y Estrella Gabriel, del grupo de cata de la Guía Repsol; Bruno Kammerer, elaborador artesanal afincado en Pontevedra; Irene Guede, periodista especializada; y José Luis González, miembro del instituto de calidad agrícola de Canarias.

Otras zonas europeas

El consejo regulador invitó este año a formar parte del jurado a dos representantes de zonas europeas acogidas al Cervim, organización dedicada a la salvaguarda del cultivo del viñedo en bancales y zonas de fuerte pendiente. Se trata concretamente de Manuel Antonio Magalhaes, del panel de cata de Douro, y Walter Webber, bodeguero en el Trentino.

La entrega de premios será el viernes el preámbulo de la apertura de las casetas de las bodegas que participan en el Festival do Viño da Ribeira Sacra, prevista para las seis y media de la tarde.