Este verano tampoco habrá albergue

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los dos proyectos existentes, aplazados por la burocracia y por renuncias propias

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan tres veranos para que llegue el próximo Xacobeo y todo parece indicar que este también va a terminar sin que la comarca de Monforte tenga su propio albergue para los peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Hay al menos dos proyectos en marcha, pero está prácticamente descartado que puedan llegar a tiempo para este verano. El del museo de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao está aplazado por los propios promotores. En el caso del que está previsto en el barrio monfortino de As Cruces, su propietario ha tenido que hacer cambios de calado en el proyecto para que el Ayuntamiento de Monforte le diese las licencias que precisa, y todavía no las tiene.

El Camino de Invierno atraviesa en Galicia las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Lemos, Chantada y O Deza antes de unirse en Silleda con la ruta de la Plata. En Valdeorras y O Deza hay albergues privados para los peregrinos y en Quiroga hay uno público que es propiedad del Ayuntamiento. Pero ni en la comarca de Monforte ni en la de Chantada existen alojamientos específicos para los peregrinos, que se ven obligados a hacer noche en hoteles, hostales o pensiones.

El proyecto de los carros

A finales del año pasado trascendió que los responsables del ecomuseo de Arxeriz tenían intención de habilitar una parte de sus instalaciones que en estos momentos permanecen en desuso para que sea empleado como alojamiento barato para peregrinos. En aquel momento, pensaban que podrían tenerlo todo listo para abrir este verano y aprovechar así la época en la que todas las rutas jacobeas tienen más caminantes.

Pero después surgió el proyecto de ampliar el museo con una sala dedicada al carro tradicional y las prioridades cambiaron. «A ampliación dos carros ocupará 250 metros cadrados, e será a ampliación máis importante desde a creación do espazo sobre a cultural fluvial», cuenta José Antonio Quiroga para que se entienda que ante una reforma de esta envergadura hayan decidido aplazar el proyecto del albergue. En todo caso, el proyecto del albergue lo retomarán enseguida. El nuevo objetivo que se han marcado es abrirlo para el verano del 2019.

Hace falta un arquitecto

Probablemente no habrá que esperar tanto para ver también abierto el primer albergue para peregrinos de Monforte. Hace solo dos meses, su propietario estaba bastante seguro de poder abrir en junio, o al menos antes de que termine el verano. Ahora, Juan Carlos Costoya, está casi seguro de que va a tener que esperar al otoño o al invierno. «Xa que é para o Camiño de Inverno, abriremos no inverno, ou xa para o verán que vén», dice tirando de ironía.

En caso la renuncia es forzosa. El proyecto técnico con el que obtuvo el visto bueno de la Xunta y con el que esperaba obtener las licencias municipales de obra y de actividad estaba visado por un aparejador, pero el Ayuntamiento le exige que lo firme un arquitecto. Y en eso lleva dos meses. Acaba de entregarlo de nuevo y supone que en agosto habrá vacaciones y no se la van a dar, así que imagina para tendrá que esperar hasta después del verano.