El de Chantada ya es el segundo mayor centro de trabajo de Hotusa

La empresa apuesta por la FP dual para incrementar su plantilla en esta localidad


monforte / la voz

La plantilla de la empresa hotelera Hotusa está formada por 4.300 personas repartidas por diferentes países del mundo. Hasta el 2012, sus principales centros de trabajo estaban en Barcelona, ciudad en la que nació la empresa en 1977, en Madrid y en Sevilla. En los últimos seis años, su actividad ha crecido tanto en Chantada, la localidad natal de Amancio López Seigas, el presidente de este grupo empresarial, que sus instalaciones aquí ya son las segundas con más personal de todo el entramado de Hotusa, solo superadas por las de Barcelona. Lo confirmó ayer el propio Amancio López en la presentación en Chantada del convenio con la Consellería de Educación que permitirá ofertar el año que viene 175 plazas de formación profesional dual en distintos institutos de Galicia, entre ellos uno de Chantada.

Hotusa lleva años patrocinando este tipo de ciclos formativos en Galicia y de ellos nutre de personal su creciente plantilla en Chantada y en el resto del mundo. Su presidente está convencido de que esta modalidad formativa, que combina las clases en los institutos con el trabajo en las empresas que firman los convenios, puede ayudar a rebajar la «sobrevaloración dos estudos universitarios», que es a su juicio uno de los factores que explican las altas tasas de paro de España. En el caso concreto de los ciclos en los que su empresa colabora, dijo, cualquier estudiante que lo complete tiene prácticamente garantizado un puesto de trabajo en Hotusa.

La presentación del convenio para el próximo curso entre Hotusa y la Consellería de Educación se celebró ayer por la tarde en el auditorio de Chantada. Por el departamento de Educación de la Xunta firmó el conselleiro Román Rodríguez, que agradeció la apuesta de Amancio López por crecer en Galicia. «O que el fixo e está facendo demostra que no interior de Galicia se ponen sacar adiante iniciativas de éxito, simplemente con mente aberta, tesón e traballo».

También participaron el alcalde, Manuel Varela, y Óscar Pérez, el director del instituto Val do Asma, que el curso que viene dará entrada a la tercera promoción de estudiantes de los ciclos de FP dual impulsados por Hotusa.

Un total de 45 plazas para el curso que viene en el IES Val do Asma

El acuerdo entre Hotusa y la Consellería de Educación permitirá mantener los nueve ciclos de formación profesional dual que ya se impartieron el curso pasado en siete institutos de Santiago, A Coruña, Vilamarín y Foz, además de Chantada. Algunos de estos ciclos son de la modalidad de doble titulación, que ofrece dos especialidades en una sola matrícula.

No es el caso de ninguno de los ciclos que se podrán estudiar a partir de septiembre en Chantada. El instituto Val do Asma ofrece por tercer curso consecutivo los ciclos superiores de administración y finanzas, de agencias de viajes y gestión de eventos y de desarrollo de aplicaciones web. En total, estos tres ciclos de formación profesional dual suman 45 plazas, quince por cada uno de ellos.

En las proximidades de Chantada, Hotusa tiene también convenio con el instituto de Vilamarín, que ofertará el curso que viene el ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos, con quince plazas. En cuanto a la provincia de Lugo, también impartirá clases de FP dual con prácticas remuneradas en Hotusa el instituto de Foz, en su caso con ciclos de doble titulación en dirección de servicios en restauración y dirección de cocina. Esta especialidad se podrá estudiar conveniada con Hotusa también en los centros de formación profesional Carlos Oroza, de Pontevedra, y en el Paseo das Pontes, de A Coruña. Por último, Hotusa tiene firmados también ciclos superiores de sistemas electrotécnicos y automatizados en el Politécnico de Santiago y de gestión de alojamientos en el Carlos Oroza y el Compostela, este último en Santiago.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
11 votos
Comentarios

El de Chantada ya es el segundo mayor centro de trabajo de Hotusa