Parte de las obras en Santo Domingo deberán estar listas antes del inicio del nuevo curso

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Sale a concurso el pavimentado de la única calle del casco histórico que estaba sin reparar

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva pavimentación de la calle Santo Domingo está algo más cerca. Ayer se hizo publica la licitación de las obras, por un presupuesto de partida que ronda los 157.000 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 17 de julio y la mesa de contratación se reunirá el día 26 para examinarlas. Los plazos no son un mero trámite en la realización de este proyecto. En el inicio del próximo curso escolar, los trabajos deberán estar lo suficientemente avanzados como para no interferir en la actividad de la fundación educativa Torre de Lemos.

El Ayuntamiento pedirá a la empresa con la que firme el contrato que comience a renovar el pavimento en el acceso a este colegio, que recibirá el mismo tratamiento que el resto de la calle Santo Domingo. «A nosa idea é que para o inicio de curso os coches teñan entrada por arriba ou dende a parte inferior da rúa, aínda que o resto siga en obras para entón», dice el alcalde, José Tomé. La adjudicación, según sus cálculos, estará resuelta a comienzos de agosto. Desde el momento en que se inicien las obras comenzará también a correr el plazo límite de ocho semanas para su terminación.

La renovación del pavimento se extenderá desde el inicio de la calle, e la parte superior de la plaza de España, hasta el tramo asfaltado del acceso al Campo da Virxe, por encima de la Porta da Alcazaba. En todo este tramo se colocarán bloques de granito del país sobre el firme actual, que deberá ser fresado donde existan arquetas y en los bordes de las viviendas. De este modo, se evitarán filtraciones de agua cuando haya precipitaciones.

Tratamiento acorde

El alcalde considera que el grosor de los bloques -de diez centímetros- permitirá que el nuevo pavimento no sufra daños como consecuencia del paso de vehículos. «É unha rúa estratéxica dentro da trama urbana da cidade e ten que levar un tratamento acorde coa seu emprazamento no conxunto histórico» explica el alcalde. Las obras se financian con cargo al Plan Único de la Diputación, con una aportación del presupuesto municipal.

Santo Domingo era la única calle próxima al conjunto monumental de San Vicente en la que estaba todavía pendiente la renovación del firme. «Aínda que viva pouca xente nela, é unha parte moi importante da cidade», señala Tomé. De repetir mandato, avanza, la próxima actuación de estas características será en el tramo final de la calle Santa Clara.