Julia Otero, la pregonera por la que hubo que esperar un año mas de la cuenta

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Un viaje imprevisto le impidió abrir las anteriores fiestas patronales, pero en esta edición hizo un hueco en su agenda

28 jun 2018 . Actualizado a las 22:20 h.

Los socialistas pusieron en práctica en la lectura del pregón de las fiestas de agosto el mismo criterio de paridad que preside la confección de sus listas electorales. Si un año había pregonera, al siguiente sería pregonero. Y viceversa. En el 2015, con José Tomé recién llegado a la alcaldía, la elegida fue la actriz Fiorella Faltoyano. Al año siguiente, tomó el relevo el director de cine Dani de la Torre. Cabía esperar un nombre de mujer en el 2017, pero la alternancia se rompió. Esa vez fue el presentador José Manuel Parada el encargado de leer el pregón. Tomé desveló ayer el motivo.

Julia Otero, la pregonera de este año, iba a serlo ya en la pasada edición de las fiestas. Pero un viaje de última hora a Estados Unidos le obligó a cambiar de planes. También tuvo que hacerlo el Ayuntamiento. «Teño que agradecerlle a Parada a súa dispoñibilidade ante aquel imprevisto, e a Julia Otero que adaptase a súa axenda para poder ser pregoeira este ano» dice el alcalde.

La elección de pregonero no es un mero trámite para el gobierno municipal. «Propuxémonos que fosen persoeiros relacionados con Monforte e de moita relevancia social, para que nos poidan proxectar fóra. A publicidade que nos fan non poderíamos pagala», explica Tomé.

Los cuatro en mente

El listado de pregoneros de las fiestas para los cuatro años de mandato estaba perfilado según parece desde un primer momento. Faltaba que los elegidos aceptasen, y todos los hicieron. El alcalde se mostró ayer especialmente orgulloso del sí de Julia Otero, nombrada en el 2009 hija predilecta de su ciudad natal.

«É a pregoeira ideal, un comezo brillante para unhas festas cunha excelente programación musical», destaca Tomé. Son también las últimas, se encargó de recordar, antes de las próximas elecciones municipales.