El BNG dice que el refugio de animales de Monforte certifica el fracaso de la perrera de Quiroga

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la Diputación de Lugo sobre la próxima construcción de un refugio de animales de Monforte certifica, a juicio del BNG de Quiroga, el fracaso de la perrera que se puso en marcha en su día en ese municipio. Según los nacionalistas, las instalaciones que el alcalde quirogués Julio Álvarez tildó de modélicas cuando comenzaron a acondicionarse en el año 2003 están sumidas en el más absoluto abandono.

El BNG sostiene que no se trata de una situación novedosa y asegura que la perrera construida en el polígono industrial de Quiroga nunca cumplió en realidad los objetivos con los que se puso en marcha. «Sempre estivo en estado de abandono, xa desde o seu inicio. A realidade é que nunca chegou a ter un funcionamento normalizado e actualmente nun estado de descoido absoluto», detalla en un comunicado.

Esta formación política avanza su intención de pedir explicaciones al alcalde en el próximo pleno municipal por el abandono de la perrera y la «ausencia do servizo de recollida e asilo temporal de mascotas que lle prometeu no seu días aos veciños».

Terrenos elegidos

La Diputación eligió Monforte como sede de un refugio de animales que prestará sus servicios a los municipios de la zona. El Ayuntamiento llegó a un principio de acuerdo con el propietario de un terreno que reuniría las condiciones adecuadas para albergar esas instalaciones. La compra y el posterior acondicionamiento de las instalaciones correrán a cargo del organismo provincial.

Del proyecto trascendió que el refugio tendrá cabida para 150 animales y que la inversión serán de 200.000 euros. No se conoce, sin embargo, cuál será el modelo de gestión y el reparto de costes entre los municipios que se beneficien de su funcionamiento. Las asociaciones animalistas consideran que se quedará pequeño.