El último tramo de la ronda sigue sin luz once años después de su apertura

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El BNG pide que la Xunta lo ilumine y que mejore el alumbrado en varias rotondas

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Once años se cumplirán el próximo mes de noviembre de la apertura del último tramo de la ronda urbana, entre las calles Chantada y Ourense. Desde entonces, ni fue prolongada hasta la N-120 como estaba previsto ni se la dotó de alumbrado público. Se trata de una travesía de titularidad autonómica, pero la Xunta se desentendió hasta ahora de su iluminación. El pleno debatirá este lunes una iniciativa del BNG para que la administración autonómica asuma su responsabilidad.

La primera petición formal se produjo en el 2009, con el BNG al frente del gobierno municipal. La respuesta de la Xunta fue que, al tratarse de una zona urbana consolidada, la competencia sobre la iluminación corresponde al Ayuntamiento. El actual alcalde, el socialista José Tomé, no comparte esa posición y mandó nuevos recados a la Consellería de Infraestruturas que tampoco surtieron efecto.

El concejal del BNG Emilio Sánchez vuelve ahora a la carga a través de una moción en la que pide a la Xunta que instale alumbrado en el tramo final de la ronda y que mejore la iluminación en las rotondas situadas entre el corredor de Lugo y el casco urbano. Según su criterio, en ambos casos se plantea un problema de seguridad vial y también una cuestión de estética. «Tal e como están agora ofrecen una pésima imaxe da cidade», afirma Sánchez.