Ribeira Sacra producirá un 22% más con la macroviña de Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Las cien hectáreas incrementarán la cosecha en 1,2 millones de kilos de uva

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del empresario de Pantón Lorenzo López, propietario de una de las principales cadenas hoteleras de Canarias, podría incrementar la producción de Ribeira Sacra en un 22% cuando las cien hectáreas de viñedo que se dispone a plantar en ese municipio estén a pleno rendimiento. Toda la superficie se destinará a variedades blancas, con las que se puede producir hasta 12.000 kilos por hectárea, según detalla el reglamento del consejo regulador. Traducido a vino, y siempre sobre la base de los máximos autorizados en la denominación de origen, estaría en condiciones de sacar al mercado algo más de 800.000 litros al año.

No será difícil para los viñedos del empresario canario alcanzar los rendimientos máximos por hectárea que contempla el reglamento del consejo regulador. Para las plantaciones no se eligieron zonas abancaladas, sino terreno llano de las parroquias de Pantón y Espasantes. En este último caso, parte de la futura explotación se ubica en la ladera del Cabe, pero no pasan de dos hectáreas sobre alrededor de cincuenta. En su inmensa mayoría, las viñas ocuparán suelos de alta fertilidad que por ello se dedicaron habitualmente a cultivos diferentes al de la vid.

Espasantes forma parte del mapa vitícola de la Ribeira Sacra desde su puesta en marcha. La parroquia de Pantón, que incluye zonas de viñedo como Goián, fue admitida en el año 2009 -tras una ampliación no exenta de polémica- junto con Castillón, Deade y Toldaos. Todos los terrenos que fue reuniendo el empresario hotelero están, por lo tanto, dentro el ámbito de la denominación de origen. Pero tendrá que ser el consejo regulador, como sucede con cualquier otro viticultor, el que decida si se autoriza o no la entrada del viñedo en el censo de Ribeira Sacra.

La inflación que podría generar en el mercado este proyecto preocupa a las bodegas. El entorno del empresario afincado en Canarias se apresuró a dejar claro que la plantación será exclusivamente para vino blanco, del que en estos momentos hay más demanda que oferta en Ribeira Sacra. En la última vendimia se contabilizaron 329.356 kilos de uva blanca, sobre un total de 5.190.992 kilos recogidos en la denominación de origen.

El empresario quiere vino blanco para sus hoteles, donde abunda la clientela alemana

El propietario de la cadena Hoteles López adquirió en su municipio natal en torno a cien hectáreas de terreno, donde se están realizando las tareas de desbroce previas al acondicionamiento del viñedo. Las cepas, de la variedad treixadura, fueron encargadas a un vivero de León y estarán listas para plantar este invierno. La elección de la uva tiene que ver con el perfil de la clientela de los hoteles de esa cadena, turistas alemanes en su mayoría cuyos gustos se inclinan más al vino blanco. En principio, la producción se comercializaría en estos establecimientos.

Lorenzo López adquirió también dos bodegas históricas situadas en Monforte y Pantón. En este último municipio, la edificación forma parte de la propiedad de una antiguo convento dominico -en cuyos terrenos se ubicará parte del viñedo- y podría ser rehabilitada para la elaboración de los vinos. La otra bodega, excavada en el monte de Piñeira y a su vez de gran valor patrimonial, podría albergar algún punto de venta de vino y otros productos de la zona.

Una gasolinera en la N-120

También se especula con el interés del empresario por la apertura de una gasolinera en la N-120 a la altura de Canaval. Al parecer, los terrenos destinados a este negocio fueron adquiridos con esa intención cuando entró en funcionamiento la carretera. El proyecto, sin embargo, nunca pudo llevarse a la práctica. Algunas fuentes apuntan como causa las trabas urbanísticas y la falta de entendimiento con el anterior alcalde de Pantón a la hora de resolverlas.