Un día para examinar el pasado y el futuro del Folión de Carros

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

24 jun 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

La asociación de Amigos do Folión de Carros lo tiene ya todo listo para la segunda edición de sus jornadas divulgativas anuales sobre esta peculiar fiesta tradicional. Se celebrará el 7 de julio y abordará diferentes cuestiones relacionadas con el pasado, la situación actual y el futuro del Folión. Los organizadores no esquivan los asuntos potencialmente espinosos, como el del sufrimiento de los animales que tiran de los carros, que centrará una de las mesas redondas programadas.

Las segundas Xornadas Folión de Carros de Chantada, sobre etnografía y patrimonio en la Ribeira Sacra del Miño, se celebrarán en horario de mañana y tarde. Las abrirá (10:45 horas) una conferencia sobre tradición y modernidad a cargo del chantadino Celso Almuíña, primer decano de la facultad de periodismo de Valladolid, además de doctor en historia y catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Valladolid.

A continuación (11:30) será inaugurada una exposición de fotografías de Lidia Castro titulada «No carro un latexar. Cultura popular e identidade no Folión de Chantada». Y después llegará la primera mesa redonda (12:00), sobre patrimonio y etnografía en la Ribeira Sacra del Miño, moderada por el director del ecomuseo de Arxeriz, José Antonio Quiroga.

Ya por la tarde, la primera mesa redonda (17:00) analizará el papel de los animales de tiro en el Folión, la normativa que regula el uso de animales en este tipo de espectáculos y los problemas que puede representar. La modera Alfredo Valín, de la Sociedade de Antropoloxía de Lugo, y participan los veterinarios Efrén Vázquez y Eduardo Veiga y los ganaderos Mario Nogueira y Castor Varela.

La tercera mesa redonda del día (18:00) abordará la evolución, el significado actual y la historia de los carroceiros, los participantes en el Folión. Moderará Mario Rodríguez, de la asociación de Amigos do Folión, y contará con la participación de doce carroceiros, unos retirados y otros en activo.

La jornada terminará (19:15) con la presentación del documental Folión de Carros 2017, dirigido y producido por Alberto Alcántara.