La cuarta protesta feminista desde el 8-M reúne en Monforte a más de 100 personas

En la protesta de ayer participó el alcalde José Tomé, aunque precisó que lo hacía a título personal


monforte / la voz

La cuarta movilización feminista que se celebra en Monforte desde el 8 de Marzo reunió ayer por la tarde a más de un centenar de personas. Los manifestantes protestaban esta vez por la decisión de la Audiencia de Pamplona de dejar en libertad a los cinco integrantes de la Manada, los sevillanos condenados por agredir sexualmente a una mujer en los Sanfermines del 2016. Entre quienes secundaron la movilización de ayer estaba el alcalde de Monforte, José Tomé.

El alcalde precisó que no acudía como cargo institucional o político, sino a título personal y por una resolución judicial que considera rechazable. No era el único integrante de la corporación de Monforte que se dejó ver en la protesta, porque también estuvo el portavoz municipal del BNG, Emilio Sánchez. Tambuén acudió Antía Nieves, portavoz del Bloque en el vecino municipio de O Saviñao, habitual de las protestas feministas de estos últimos meses en Monforte.

Pero en realidad se trató de una movilización sin siglas, ni políticas ni de ninguna otra clase. Igual que las tres anteriores, no había ninguna organización concreta detrás de la convocatoria. Las cuatro protestas se llevaron a cabo sin que mediase convocatoria firmada por ningún colectivo y se difundieron previamente a través de redes sociales y mensajes entre teléfonos móviles.

La concentración de ayer empezó a las ocho de la tarde en la plaza de España, igual que las tres anteriores, y se prolongó cerca de una hora. Los manifestantes, entre los que había amplia mayoría de mujeres, corearon consignas como «Imos acabar coa xustiza patriarcal».

La sentencia que condenaba a la Manada por abusos sexuales y no por violación ya provocó el 26 de abril la segunda protesta feminista de este año en Monforte, después de la histórica huelga de mujeres del 8 de marzo. La tercera y hasta ayer última movilización de este tipo se produjo el miércoles de esta semana y reunió a medio centenar de personas que quisieron manifestar su repulsa por el asesinato de una mujer en O Porriño a manos de su marido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La cuarta protesta feminista desde el 8-M reúne en Monforte a más de 100 personas