La aplicación de sanciones a Aqualia por el corte de agua de tres días está descartada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Las correcciones que pueda aprobar el pleno en ese apartado del contrato no serán de carácter retroactivo

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay orden del día del pleno de junio, que fue convocado para el próximo lunes. La corporación deberá resolver los dos puntos relativos al contrato del agua que quedaron sobre la mesa en la sesión anterior. Los dos tienen que ver con defectos formales, aunque de ambos casos se desprenden consecuencias prácticas. Debido a estas deficiencias, el Ayuntamiento no pudo sancionar a Aqualia por el prolongado corte de suministro del pasado mes de noviembre. Pero aunque sean corregidas ahora, la concesionaria no podrá ser sancionada por ese motivo. Los cambios, de ser aprobados, no tendrán efecto retroactivo.

De un lado, el equipo de gobierno llevará a pleno una propuesta para corregir el desfase existente en el apartado de sanciones, que figuran todavía en pesetas y sin una actualización del IPC en su importe que debería haber aplicado el Ayuntamiento para cumplir las condiciones de la concesión. Los responsables municipales también plantearán, por otra parte, que se tipifiquen las multas a las que se expone la empresa por infracciones de carácter grave que no aparecen definidas en el contrato.

El secretario municipal se percató de estos problemas durante la tramitación del expediente por la avería que dejó tres días sin agua al casco urbano de Monforte el pasado mes de noviembre. Su recomendación es que deben ser corregidas, pero la oposición prefirió dejar este asunto sobre la mesa en el pleno anterior. Algunos portavoces expresaron entonces sus reservas frente a esta propuesta, al entender que podría implicar la modificación unilateral del contrato.