Una bolsa de alquiler ofrecerá casas a familias necesitadas de Sober por precios simbólicos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Una está lista para ser utilizada y cuatro serán rehabilitadas

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sober adquirió seis viviendas que destinará a una bolsa de alquiler pare familias necesitadas. Las condiciones de los arrendamientos serán establecidas por una ordenanza municipal que todavía está en fase de elaboración. El alcalde, Luis Fernández Guitián, avanza en todo caso que el acceso a estas viviendas será «a prezos simbólicos». Cuatro de ellas serán rehabilitadas con una ayuda de la Xunta por importe de 160.000 euros.

Estas subvenciones se destinan a la rehabilitación de edificaciones para su alquiler -como lugar de residencia permanente- a familias inscritas en el registro de demandantes de viviendas que dispongan de unos ingresos «inferiores a 2,5 veces o indicador público de renda de efectos múltiples».

El Ayuntamiento invirtió 60.000 euros de fondos propios en la compra de los inmuebles, repartidos entre la capitalidad y zonas rurales del municipio. Las obras de rehabilitación financiadas por la Xunta contarán además con una aportación de otros 40.000 euros procedentes del presupuesto local.

Guitián señala que se trata de la primera fase de un plan «máis ambicioso». De las seis viviendas adquiridas, hay una que está lista para ser utilizada y otra que será acondicionada en una fase posterior en la que el Ayuntamiento confía contra también con el respaldo económico de la administración autonómica.

Los 160.000 euros concedidos por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se distribuirán a partes iguales en la rehabilitación de las cuatro edificaciones incluidas en esta primera fase. Las obras comenzarán este año y deberán estar listas para octubre del 2019.