Organizan por primera vez visitas guiadas y regulares a la Cova das Choias

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organizará por primera vez este verano visitas guiadas y regulares a la Cova das Choias, que fue cerrada el pasado enero con una valla para favorecer la conservación de una colonia de murciélagos que vive en la cavidad y que comprende dos especies raras y amenazadas. Los responsables municipales señalan que su intención es limitar el número de visitantes a diez personas diarias -aunque si hay grupos que superen en poco esa cifra se podrá realizar la visita en dos turnos-, a fin de reducir al mínimo la presión humana, que en los últimos años ha causado una fuerte disminución en la población de murciélagos.

Las visitas se harán de martes a viernes durante los meses de julio y agosto. Los participantes se reunirán a las 18.00 horas ante el cuartel de la Guardia Civil de la capital del municipio y después se desplazarán en sus propios vehículos hasta la localidad de Biduedo, desde donde harán una caminata de unos 650 metros para llegar a la entrada de la cueva. Cada visita tendrá una duración de en torno a dos horas, incluyendo los desplazamientos en coche.

Arqueología y guerrilla

Esta nueva actividad forma parte de un programa turístico que el Ayuntamiento desarrollará durante la temporada de verano en colaboración con la asociación de vecinos de Cereixa y que incluirá otros cuatro tipos de recorridos guiados. Por una parte, de martes a viernes -a las 11.00 horas- habrá visitas comentadas al castro de San Lourenzo, donde al mismo tiempo se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas. La actividad durará una hora y los visitantes deben presentarse en el propio castro, junto al letrero que indica su situación.

Por otro lado, los sábados se ofrecerán dos visitas guiadas a diferentes lugares. A las 11.00 horas se realizarán recorridos de dos kilómetros -de una hora y media de duración- por la ruta de huida que siguió el guerrillero Fermín Gutiérrez Lada Segura en abril de 1949 durante la llamada batalla de Repil, librada entre maquis antifranquistas y guardias civiles. El itinerario irá desde las ruinas de la casa donde se albergaron los guerrilleros -situada en el municipio de Monforte, en el límite con el de A Pobra- hasta Cereixa, en cuya antigua casa rectoral se refugió Fermín Gutiérrez tras haber sido herido en el combate.

También los sábados, pero a las 17.00 horas, se ofrecerán recorridos por el patrimonio histórico de la parroquia de Cereixa bajo el lema «Un paseo polos tempos de María Castaña». Estas visitas pasarán también por el castro de San Lourenzo. Los domingos a las 12.00 horas, asimismo, habrá rutas guiadas por el conjunto de antiguas bodegas de Vilachá de Salvadur y su entorno.

Para participar en todas estas actividades es necesario efectuar una reserva previa llamando al teléfono 666 435 832.