La Diputación consolida la red provincial de refugios de animales

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

Financiará la construcción del de Monforte y mejoras en tres ya existentes

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La infraestructura de recogida y asistencia a animales abandonados le va a costar este año a la Diputación cerca de 700.000 euros. Estas inversiones pretenden terminar con las carencias generalizadas que sufre este servicio e incluyen la partida necesaria para construir una perrera en Monforte, la primera pública y de carácter comarcal que operará en el sur de la provincia. El resto del dinero será invertido en la mejora de las instalaciones ya existentes en Lugo, Xermade y O Valadouro.

El proyecto de colaboración con los ayuntamientos y con las sociedades protectoras de animales fue presentado ayer en Lugo por el presidente de la Diputación. Darío Campos recordó que antes era la Xunta la administración que tenía que hacerse cargo de los animales domésticos perdidos o abandonados, pero que la administración gallega traspasó el año pasado esta responsabilidad a los ayuntamientos. «Decidimos achegar este ano fondos para responder á necesidade de coidar os animais abandonados e colaborar cos concellos, aos que a Xunta transferiu as competencias de recollida e custodia sen medios económicos».

Las inversiones serán de dos tipos. En la mayor parte de los casos, la Diputación financiará la mejora o la ampliación, o las dos cosas, de instalaciones ya existentes y gestionadas por sociedades protectoras de animales de ámbito local o comarcal. Es el caso de los refugios de animales de Lugo, Xermade y O Valadouro-Alfoz. Los tres son instalaciones gestionadas por asociaciones de particulares, pero que de hecho ejercen como centros de referencia para las zonas en las que se encuentran.

La única excepción es la de Monforte. En la zona sur de la provincia, la única perrera existente es la que gestiona el municipio de Quiroga, pero sus dimensiones son reducidas. La Diputación ha decidido financiar la construcción de una nueva en Monforte, que daría servicio a las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, pero también a los municipios de A Ulloa y a Portomarín.

ZONA NORTE. Adscripción abierta. El refugio de animales de O Valadouro-Alfoz dará servicio, además de a estos dos municipios, a los de Alfoz, Muras y Lourenzá. En la Diputación aseguran que se podrán sumar los demás ayuntamientos de A Mariña que lo deseen

ZONA CENTRO. Dos refugios. Al refugio que gestiona en Lugo la protectora de animales están adheridos este municipio y los de A Pastoriza, Riotorto, Begonte, O Corgo, Becerreá, Portomarín y Castroverde. Y el de Xermade lo usan además Castro de Rei, Mondoñedo y Guntín

ZONA SUR. Nueva construcción. La Diputación financiará la construcción en Monforte de un refugio de animales que prestará servicio a veintiún municipios de la mitad sur de la provincia, incluidos todos los de las comarcas de Lemos, Chantada, Quiroga y A Ulloa

Las instalaciones de la zona sur tendrán capacidad para unos 150 animales

El emplazamiento exacto del refugio de animales de Monforte todavía no se sabe. No al menos públicamente, porque en la Diputación y el Ayuntamiento ya tienen elegida una ubicación. El alcalde monfortino no quiere desvelarla hasta que el acuerdo de compra con su propietario esté cerrado. Tampoco hay aún información oficial sobre cuál será su modelo de gestión. Lo que sí cuentan en la Diputación es cómo se repartirán los 680.000 euros que tienen reservados para consolidar la infraestructura de recogida de animales en la provincia. Este es el reparto por zonas anunciado ayer.

Centro. La Diputación invertirá 355.000 euros en ampliar y dotar de nuevos servicios las instalaciones de la sociedad protectora de animales y plantas de Lugo y en la adquisición de los suministros subministros precisos para alimentar y cuidar a los animales que acojan. La asociación Animals Help, de Xermade, recibirá otros 40.000 euros, en este caso para adquirir alimentos y otro material. Las instalaciones de Lugo tienen capacidad para 400 animales y las de Xermade para cien.

Sur. La construcción del refugio de la zona sur costará 200.000 euros. Monforte fue elegido, dicen en la Diputación, porque «é o municipio máis céntrico do sur lugués». Tendrá capacidad para unos 150 animales.

Norte. La Diputación destinará 85.000 euros a la asociación protectora de animales Valadouro?Alfoz, para que amplíe su perrera y sea capaz de acoger alrededor de treinta animales.