Los empresarios presionan al alcalde para llegar a un acuerdo con Prodeme

Tomé rechaza una oferta para visitar la asociación, pero dice que su despacho está abierto a Cortiñas

.

MONFORTE / LA VOZ

El alcalde sigue en su sus trece. Insiste en que el conflicto con Prodeme se debe a la actitud caprichosa de la asociación y dice que no aceptará chantajes por su parte. Pero al menos no cierra la puerta de su despacho al gerente de esta entidad, Julio Cortiñas. Una entrevista entre ambos, aún por concretar, fue lo más que pudo arrancar el Consello Económico e Social (CES) en la reunión que celebró a última hora de la tarde del martes. En el orden del día figuraba una propuesta para desbloquear el proyecto de Prodeme en el polígono industrial, paralizado desde comienzos de este año por la negativa del gobierno municipal a revisar al alza los incentivos fiscales para obras de interés social.

Una comisión integrada por Mario Docasar, responsable de Comisiones Obreras, y dos empresarios pertenecientes a ese órgano asesor municipal tratará ahora de convencer a Cortiñas de que hable con Tomé. Antes de la última reunión del CES, solicitada por Docasar, Prodeme invitó a todos sus integrantes, entre ellos el alcalde, a que visiten sus instalaciones «y así explicarles de primera mano nuestra actualidad y nuestros proyectos de futuro inmediato».

Docasar sugiere que la visita sería una buena oportunidad para tratar el proyecto del polígono, pero Tomé entiende que debe ser Cortiñas quien acuda a la alcaldía. «Nunca deixei de recibir a ningún veciño ou representante de entidade algunha. Non veto a ninguén, pero non hai asociacións de primeira e de segunda. Estou disposto a falar e escoitar a todo o mundo, logo as cousas poden facerse ou non», manifestó el alcalde.

Hay otros contratos

Tomé no participará en la visita a las instalaciones de Prodeme a la que fue invitado el CES. Irán Docasar y los empresarios Jesús González y Roberto Díaz antes de que finalice esta semana o en la próxima lo más tardar. «O centro ocupacional do polígono non vai crear emprego convencional, pero esas persoas con discapacidade intelectual están atendidas por monitores e persoal que teñen os seus contratos. Non se poden desprezar iniciativas que ademais dan traballo a outras empresas», sostiene el portavoz de Comisiones Obreras.

El alcalde defendió en la reunión del CES que la bonificación del 90% que pide Prodeme en el impuesto de construcciones para la nave que pretende levantar en el polígono sería ilegal. Los grupos de la oposición lo niegan y entre los agentes sociales surgen dudas. «Monforte non está como para deixar pasar de largo inversións», advirtió un empresario durante el encuentro celebrado el martes.

No solo los demás partidos avalan la concesión de los incentivos que reclama Prodeme. Docasar dio a conocer en la reunión del CES un escrito en ese mismo sentido de la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual (Fademga).

«Dende esta organización, manifestamos o noso total apoio á solicitude presentada pola asociación Prodeme ao Concello de Monforte para que se incrementen ao máximo as bonificacións na ordenanza fiscal reguladora do imposto de construcións», señala en la misiva el presidente de Fademga, el soberino Eladio Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los empresarios presionan al alcalde para llegar a un acuerdo con Prodeme