Los turnos de consulta en el centro de salud de Monforte los da ahora una máquina

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El nuevo sistema desconcierta a muchos usuarios, sobre todo a los de mayor edad

09 jun 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

Ya no son el médico ni el auxiliar de enfermería los que mandan pasar a los pacientes a las consultas del centro de salud de Monforte. El Sergas ha automatizado el sistema, de forma que el usuario tiene que introducir sus datos en una terminal y después fijarse en los monitores en los que van saliendo los turnos. El nuevo sistema está operativo desde el lunes y en estos primeros días esta provocando cierto desconcierto entre los usuarios, sobre todo entre los de más edad, que son la mayoría, y entre los que nunca han tenido que ir al médico en el nuevo hospital de Lugo, que opera con el mismo procedimiento de reparto y aviso de turnos.

«Non hai quen entenda esta máquina», decía ayer una mujer de unos 70 años frente al terminal instalado en la primera planta, cerca de la puerta principal y del mostrador de citas. Se trata de un aparato de aspecto similar a un cajero automático en el que hay que introducir la tarjeta sanitaria o el número de carné de identidad del paciente que tiene solicitada la cita. No es preciso hacer nada más. La máquina entrega al usuario un pequeño vale con una letra y dos números asociados a otra cifra que corresponde a la consulta del médico de cabecera. Con eso, el paciente ya puede dirigirse hacia su consulta. Allí tendrá que fijarse en los monitores qué van indicando a quién le corresponde entrar a pasar consulta en cada momento.

Muchos usuarios del centro llegan estos días sin conocer el nuevo sistema y suben a consulta sin utilizar los dispensadores de turno. Otros no consiguen turno a la primera, porque se equivocan de tarjeta sanitaria -como la señora que se quejaba ayer de que no entendía a la máquina-, o porque la introducen en una posición incorrecta. Otros se sorprenden al ver que la máquina solo da turno si el titular de la tarjeta había obtenido cita previamente por Internet o en el mostrador de atención al paciente del propio centro de salud.

Para otros los problemas empiezan una vez sentados a la espera de entrar en la consulta. Hay quien se pierde en la lista de números de consultas y códigos de turno que se van sucediendo en los monitores. Y a quien sencillamente le cuesta distinguir los números, porque solo hay dos monitores por planta, uno a cada extremo de los pasillos de consultas.

El Sergas asegura que la automatización de los turnos trata de «modernizar a xestión da circulación de pacientes nos centros de saúde» y que el nuevo sistema está pensado para facilitarle las cosas a los usuarios y también a los médicos, que ahora saben cuándo los pacientes que tienen cita concertada con ellos están ya en los centros de salud. En el centro de salud de Monforte, este sistema cuenta con dos máquinas dispensadoras y nueve monitores, repartidos estos últimos entre las tres plantas del edificio.