El regadío tiene agua de sobra este año, pero los controles serán igual de duros

La comisión de usuarios denunciará al Seprona el uso irregular de los canales


monforte / la voz

Falta poco más de una semana para que empiece la temporada de riego en la comarca de Monforte y el embalse que regula el caudal del regadío Val de Lemos está prácticamente lleno. No es una situación nunca vista antes, pero sí resulta poco habitual, después de unas temporadas marcadas por la falta de agua y las consiguientes restricciones en el uso de esta infraestructura. Este año no habrá restricciones, pero la comisión de regantes no tiene intención alguna de relajar el control. Se mantiene como requisito imprescindible la presentación de solicitudes previas para poder regar y los que utilicen el agua de forma irregular serán denunciados al Seprona.

«Por moi cheo que estea o encoro tampouco é cuestión de tirar coa auga, entre outras cousas porque pode estar chovendo ata final deste mes e logo en setembro non chover nada», advierte la presidenta de la comisión de regantes, Alicia Toirán. Efectivamente, que la temporada empiece con el embalse de Vilasouto prácticamente lleno no garantiza que el verano termine con agua sobrante. Pero si los controles van a ser igual de estrictos que cuando había sequía no es solo por eso. Se trata también de una cuestión de principios, de mirar al futuro.

En la directiva de la comisión tienen claro que uno de los problemas que explican las tradicionales dificultades con las que se encuentran para levantar una comunidad fuerte de usuarios fuerte es la carencia de lo que ellos mismos definen como cultura de riego. «Esa cultura vaise creando pouco a pouco, cada vez nos organizamos mellor e trátase de avanzar nas boas prácticas de rego, non de retroceder cando vén un ano meteoroloxicamente bó, porque a auga é de todos, igual que a infraestrutura de rega, e todos tempos que coidar delas», argumenta Toirán.

95,56%

Llenado de Vilasouto

El embalse de Vilasouto tiene capacidad para 20,26 hectómetros cúbicos de agua y en estos momentos acumula 19,36

Las lluvias de estos días permiten aplazar el inicio de la campaña, que iba a empezar el día 10

El 15 de junio es la fecha habitual de inicio de la temporada de regadío en la comarca de Lemos y esa será la fecha en la que empezará a circular el agua por los canales también este año. Pero hace un par de semanas no iba a ser así. En la comisión habían decidido que si se mantenía el tiempo seco empezarían a regar el 10, cinco días antes de lo habitual. Los buenos datos de llenado de Vilasouto permitían afrontar con garantías una campaña un poco más larga de lo que es habitual.

Las lluvias de los últimos días han hecho innecesario el adelanto, pero esa no es la única razón de que la comisión de usuarios haya decidido demorar la apertura e compuertas hasta el día 15. La otra causa es que la entrega de solicitudes de riego va muy lenta. El año pasado se presentaron más de doscientas y en estos momentos hay aproximadamente 160. La comisión necesita quince días para organizar los turnos entre que cierra el plazo de solicitud de agua y el embalse empieza a alimentar el regadío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El regadío tiene agua de sobra este año, pero los controles serán igual de duros