Prodeme denuncia que en el Concello no hay empleo para discapacitados

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

La ley obliga a reservar al menos el 2% del empleo público a personas con discapacidad

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte no emplea en la actualidad a ninguna persona con alguna discapacidad reconocida, a pesar de que la ley obliga a hacerlo. Lo denuncia la asociación Prodeme, que pide a la Valedora do Pobo que tome cartas en el asunto. Prodeme mantiene desde hace meses relaciones muy tirantes con el Ayuntamiento a causa de la negativa del gobierno local de incluir su proyecto de fábrica de pellets entre los que pueden recibir bonificaciones económicas por fomento del empleo.

El director de Prodeme, Julio Cortiñas, envió a finales del mes pasado una carta a la oficina de la Valdeorras do Pobo en la que revela que el Ayuntamiento de Monforte no tiene ninguna persona con discapacidad en su plantilla. y en la misma carta recuerda que la legislación actual obliga tanto a las empresas privadas como a las administraciones públicas a reservar al menos un 2% de sus puestos a personas con discapacidades reconocidas. Esta norma afecta a todos los empleadores, sean públicos o privados, que tengan al menos a medio centenar de personas en plantilla con contratos temporales.

De acuerdo con los datos que maneja Prodeme, el Ayuntamiento de Monforte tiene en estos momentos una plantilla compuesta por alrededor de 150 personas. Por lo tanto, debería tener tres puestos ocupados por personas con discapacidad. Según Prodeme, los responsables municipales no pueden alegar que hay falta de demanda para estas plazas, porque según sus datos en la oficina de empleo de Monforte, que registra a los parados de toda la comarca, hay alrededor de 153 demandantes con discapacidades o en situación de incapacidad laboral.

Julio Cortiñas le pide a la valedora que se dirija al alcalde para animarlo «a cumprir coa lexislación vixente en materia laboral e desta maneira demostre unha especial sensibilidade cara o colectivo da discapacidade». Cortiñas recuerda además que trabajar es fundamental para la plena autonomía de cualquier persona y que el principal incentivo «para contratar a unha persoa con discapacide é querer facelo».

La norma que establece esta cuota laboral mínima del 2% es la ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada por el Gobierno central en el año 2013.

153

Personas que cumplen

el perfil

Ese es el número de inscritos como demandantes de empleo en la comarca de Monforte y que tienen alguna discapacidad o incapacidad laboral