Sanidade desbloquea por fin la construcción de un nuevo centro de salud en Escairón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El proyecto está hecho y la consellería espera adjudicar las obras este año para que estén terminadas a finales del 2019

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade visitó ayer O Saviñao para dar una de las noticias que más tiempo llevaban esperando el Ayuntamiento y los vecinos. El proyecto técnico para construir un nuevo centro de salud en Escairón está ya terminado y la Xunta se propone contratar su construcción. Habrá que ver como se van consumiendo los pasos previos, pero en la consellería aseguran confiar en poder contratar las obras antes de que termine este año para que el edificio esté construido y listo para entrar en servicio a finales del 2019.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dio esta noticia ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Joaquín González y del gerente provincial de Sanidade, Ramón Ares. Como ya se sabía, el nuevo centro de salud será construido en la parcela cedida a la Xunta por el Ayuntamiento junto al antiguo mercado ganadero. Jesús Vázquez Almuíña apuntó que el plazo máximo que le van a dar a la empresa a la que le sea adjudicado el contrato de construcción es de doce meses. «Contando con que o normal é que os contratistas non esgoten os prazos de execución -explicó- agardamos que o novo centro poida estar rematado a tempo para abrilo antes de que remate o 2019». El alcalde, por su parte, recordó la importancia que la asistencia sanitaria pública tiene en un municipio como O Saviñao y mencionó especialmente la necesidad de mantener un servicio de pediatría de calidad.

Tras la presentación del proyecto, los representantes municipales y los de la Xunta visitaron la dependencias del actual centro de salud. El edificio fue acondicionado en su día en una antigua escuela y no está bien adaptado al servicio que presta. Por ejemplo, las personas con problemas de movilidad no puede acceder a la planta superior.

El Ayuntamiento lleva doce años intentando que la Xunta construya un nuevo centro de salud.

Durante el acto de presentación del proyecto, la portavoz municipal del BNG, Antía Nieves, entregó al conselleiro una carta en la que, entre otras demandas, le pide que la consellería dote el nuevo centro de salud de más medios técnicos y humanos de los disponibles en el actual. «Só construíndo este novo edificio non se solucionan os problemas dos veciños», explica en su carta».