La ordenanza de terrazas se revisará para facilitar la colocación de tarimas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los bares situados fuera del centro se sienten marginados frente a la zona peatonal

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las terrazas se han convertido en un importante reclamo para muchos establecimientos de hostelería. Sobre todo para los de la zona peatonal, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar medidas para evitar los abusos en la colocación de las mesas. Unas mamparas, costeadas con fondos municipales, acotarán a partir de este verano el espacio de vía pública que se aprovechará con ese fin en el Cardenal y la plaza de España. Los propietarios de negocios situados en calles con menor disponibilidad de espacio tampoco quieren quedarse atrás. Son partidarios de modificar la ordenanza para facilitar la instalación de tarimas y aprovechar así la calzada frente a sus locales.

No hay nada decidido de momento, pero la corporación dio un primer paso. En el último pleno, y a instancias del PP, se decidió revisar la ordenanza sobre terrazas aprobada en el 2010 de forma consensuada con los hosteleros. Los populares pedían la redacción de un nuevo texto, pero rebajaron sus pretensiones para lograr el apoyo de los demás grupos. Lo consiguió con todos salvo con el equipo de gobierno, que aunque no se opuso prefirió abstenerse en la votación.

A la portavoz del PP, Julia Rodríguez, le parece «correcta» la decisión de instalar mamparas en la zona peatonal, donde entiende que la proliferación de terrazas propiciaba hasta ahora «certas tensións». Pero hace hincapié en que también hay que prestar atención a los negocios que desarrollan su actividad en otros puntos de Monforte. «Os que non están nas zonas máis céntricas demandan outras cousas. Non chega con botar asfalto para activar a economía local», sostiene esta concejala.

Plazas de aparcamiento

Una de estas demandas pasa porque la ordenanza contemple la colocación de tarimas que incrementen la superficie disponible para las terrazas allí donde existen limitaciones. Beatriz Vila, delegada de la asociación provincial de hostelería en Monforte, confirma el interés de algunos negocios por esta posibilidad. Pero avanza un posible escollo que también salió a relucir en el pleno. «No es que las tarimas no necesitan demasiado espacio, pero aquí hay mucha sensibilidad con el tema de los aparcamientos», apunta.

«Apenas ocupan unha praza ou praza e media e sería importante para moitos negocios», opina la concejala Julia Rodríguez. El equipo de gobierno no entra en detalles por ahora sobre la revisión que propugna el PP. Más explícita, la concejala del grupo de no adscritos, María Xosé Vega, matiza que «non todos os baixos comerciais son aptos para a instalación de terrazas». Por su parte, los representantes de Esperta Monforte, Maribel García, y del BNG, Emilio Sánchez, coinciden en que lo importante es velar por el cumplimiento de la ordenanza en los términos en que quede redactada.

En la actualidad hay un único local de hostelería, situado en la calle Ourense, que instala terrazas en la calzada sobre una tarima. En el Ayuntamiento indicaron al respecto que existe una autorización expedida en el anterior mandato municipal.

El sistema actual de concesión de licencias podría revisarse para no tener que renovarlas cada año

La revisión de la ordenanza en aquellos apartados que sean susceptibles de mejora se llevará a cabo en contacto con los hosteleros y con el asesoramiento de la oficina de rehabilitación y del técnico municipal de urbanismo. También se tendrá en cuenta el parecer de la Policía Local, que hasta la fecha puso reparos a la posibilidad de extender la autorización de tarimas. El motivo son los problemas de seguridad vial que podrían derivarse de su instalación.

El nuevo texto podría modificar, por otro lado, el actual sistema de concesión de licencias para la instalación de terrazas, que obliga a reiniciar los trámites cada año. Una solución sería prorrogar las autorizaciones siempre que no haya modificaciones en la superficie ocupada.