Los diseños de Luis Seoane viajan a Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La selección es obra José Luis Vázquez, de una de las familias dueñas de la fábrica

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una selección de óleos, grabados, material cerámico (jarras de varios tamaños), tapices y portadas de libros de Luis Seoane (Buenos Aires 1910-A Coruña 1970), vinculados al inicio de la actividad en la planta circular de Sargadelos, se exponen estos días en la sala de exposiciones del palacio de San Marcos, sede de la Diputación. Las piezas que conforman «Deseño e diferenza» -algunas de ellas como las setas se quedaron en prototipos y nunca llegaron a entrar en los hornos de la planta- suponen un recorrido por la obra de uno de los grandes artistas del diseño gráfico. Fueron seleccionadas por José Luis Vázquez Montero, ex presidente del consejo de administración de la fábrica y miembro de una de las familias propietarias.

La Fundación Sargadelos, que organizó la exposición que, al menos de momento, solamente se podrá ver en Lugo y hasta el día 30, publicó también un libro sobre Luis Seoane, con texto de David Barro, que ayuda a entender el contenido de la muestra y desgrana la obra del autor.

Entre las piezas más curiosas se encuentran los tapices que diseñó el artista entre 1977 y 1978, poco antes de su regreso definitivo a Galicia y de su fallecimiento. Los dibujos, en tamaño real, delimitan perfectamente la carta de colores que la tecelana -María Elena Montero, esposa de uno de los fundadores que acudió a la inauguración de la exposición y que aportó las piezas para la exposición- se encargaba de interpretar y de darles forma en un telar tradicional. Algunas fuentes apuntan a que también ejecutó alguno de los diseños la mujer de Isaac Díaz Pardo, pero estos no figuran en la muestra de la Diputación.

La exposición. Es una selección de piezas diseñadas por Luis Seoane, coincidiendo con el comienzo de la actividad en la planta circular de Sargadelos.

Dónde y hasta cuándo. Está montada en la sala del palacio de San Marcos y se puede visitar hasta el 30 de junio. Es una oportunidad para conocer el trabajo del artista.

los tapices

Los diseñó el artista entre los años 1977 y 1988. Los confeccionó en un telar tradicional María Elena Montero, esposa de una de las familias que refundaron Sargadelos con Isaac Díaz Pardo