Aqualia no puede ser sancionada por el corte de agua de tres días

Un error en el contrato lo impide y la corporación no acierta a darle solución


MONFORTE / la voz

El contrato con Aqualia se ha convertido en una fuente inagotable de sorpresas. La última salió a relucir en el pleno del lunes, en el que trascendió que la concesionaria del agua no puede ser sancionada por infracciones de carácter grave. Lo impide un error en la redacción de uno de los artículos del contrato. El problema quedó de manifiesto en la tramitación del expediente que se abrió a la empresa por el corte que dejó a Monforte sin agua durante tres días el pasado mes de noviembre. La recomendación del secretario municipal es que se debe corregir el contrato en ese apartado, pero los grupos de la oposición no las tienen todas consigo. De momento, se aplaza la decisión.

Las infracciones graves están recogidas en el contrato que se firmó en junio del 2001, pero no aparece tipificada la correspondiente sanción. El secretario entiende que «pode deberse a unha omisión voluntaria» y propone subsanarla mediante un acuerdo plenario. Entre otras razones, porque tal como está redactado el contrato no es posible exigir cuentas a Aqualia por la tardanza en la reparación de la avería que se produjo en noviembre a la altura de la vía el tren.

Recelos en la oposición

«O dereito sancionador require tipificación tanto das infraccións como das sancións. Non estando prevista sanción algunha, decae a posibilidade de incoar un expediente sancionador», detalla el informe del secretario. Sobre la base de esta conclusión, el equipo de gobierno planteó en el pleno la modificación del artículo 47 del pliego de condiciones. Pero la propuesta no encontró eco en la oposición, que prefirió dejar este asunto sobre la mesa. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, sostiene que el contrato no se puede modificar así como así. «Podería ser impugnado e afectar a futuras sancións», opina.

La deficiente redacción del contrato no trascendió hasta ahora porque los expedientes sancionadores a Aqualia brillaron hasta la fecha por su ausencia. Fue la «prolongación indebida» del corte del suministro por la avería del pasado mes de noviembre la que movió al actual equipo de gobierno a dar ese paso. Por ahora, sin embargo, las deficiencias en la redacción del contrato impiden seguir adelante.

El concejal del BNG, Emilio Sánchez, se lo toma con humor: «O contrato firmouse cando faltaban seis meses para a chegada do euro, pero as sancións que aparecen tipificadas nel aínda están hoxe en pesetas».

La actualización del IPC debería haberse aplicado a las multas, pero no se hizo en 17 años

Nadie se preocupó hasta la fecha de pasar de pesetas a euros las sanciones que no fueron omitidas en su redacción y que aparecen reflejadas en el contrato de Aqualia. Pero todavía hay otras anomalías relativas al cumplimiento del pliego de condiciones. El secretario municipal no solo recomienda subsanar «los olvidos» en la tipificación de algunas multas. También considera preciso actualizar la cuantía de todas ellas con arreglo al IPC. Es algo que debería haberse hecho con regularidad desde el año 2001, pero que curiosamente no sucedió hasta la fecha.

«O prego de condicións do contrato di que ‘la cuantía de las sanciones se revisará al alza, anualmente, en función del IPC’, e non consta que se teña feito en toda a vida do contrato», detalla el informe elaborado por el secretario.

Hacen falta obras

Aqualia respondió a la apertura del expediente sancionador con su propio informe. La empresa dice que el prolongado corte del suministro motivado por la avería de noviembre se debió «á antigüidade da tubaxe e tamén ó pouco espesor nun dos casos». Según su criterio, para evitar que se repitan este tipo de situaciones sería necesario «un novo cruzamento da tubaxe de distribución» en Rioseco.

Desde la perspectiva de la técnica municipal de Servizos, la explicación de la empresa puede considerarse «razonable», pero no justifica en última instancia un corte del suministro de agua que afectó a la práctica totalidad del casco urbano durante tres jornadas consecutivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aqualia no puede ser sancionada por el corte de agua de tres días