El geoparque adelanta a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El proyecto Montañas do Courel logró en poco tiempo lo que no ha conseguido el de la Ribeira Sacra en muchos años

29 may 2018 . Actualizado a las 22:31 h.

La asociación Montañas do Courel, formada por los tres municipios de la comarca de Quiroga, se prepara para recibir la visita de los auditores que evaluarán la candidatura de este territorio al ingreso en la red de parques geológicos amparada por la Unesco. Por ahora no hay fechas marcadas para la inspección, pero se espera que se lleve a cabo durante el mes de julio, según explica Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la mencionada asociación.

El proyecto de creación del geoparque Montañas do Courel, por otro lado, ya figura en la página web de la Unesco junto con otras veintidós candidaturas admitidas por esta entidad en dieciocho países. Cuatro de ellas fueron presentadas por China, aunque tres consisten en solicitudes de ampliación de geoparques ya existentes. Los demás países que aspiran a crear nuevos parques son Alemania, Chile, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Finlandia, Grecia, Indonesia, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, México, Nicaragua, Polonia, Portugal y Rusia.

Por parte española, además de la de Montañas do Courel, está reconocida otra propuesta de creación de un geoparque en el norte de Granada. En opinión de Roberto Castro, «o feito de figurar nesa lista xa se pode considerar como un éxito e un orgullo, porque indica que todos os pasos que se deron antes para chegar a este punto foron os correctos». En mayo del año próximo se espera que la Unesco se pronuncie sobre la posible incorporación del territorio a la red mundial de parques geológicos.

Una iniciativa reciente

La situación actual del proyecto de creación del geoparque y la rapidez con la que ha avanzado ofrecen un fuerte contraste con la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. La primera de estas iniciativas es mucho más reciente que la segunda. El proyecto Montañas do Courel se fraguó en el 2015, año en que se celebró en Quiroga la segunda edición de unas jornadas de geología organizadas por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. La candidatura fue presentada el pasado noviembre, tras ser aprobada por la comisión española de cooperación con la Unesco.

La aspiración de la Ribeira Sacra a obtener la categoría de Patrimonio de la Humanidad se remonta a una época muy anterior. En 1989 se dio a conocer un informe realizado con esta intención por un grupo de expertos. La Consellería de Cultura decidió poner en marcha esta iniciativa en 1993, pero hasta el 2000 no se envió un primer informe a la Unesco. Pese al tiempo transcurrido desde entonces, la candidatura sigue a la espera de ser presentada ante el referido organismo dependiente de la ONU. Un informe realizado con este objetivo por las diputaciones de Lugo y Ourense fue rechazado hace tres años por la Xunta por defectos de forma.

En la actualidad se están estudiando las alegaciones presentadas al proyecto de declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural, paso previo a la presentación de la candidatura ante la Unesco, algo que se prevé llevar a cabo en el 2020.

Preparativos para una visita compleja e intensa prevista para el mes de julio

Los promotores del proyecto Montañas do Courel ya están planificando la visita de los auditores de la Unesco, que probablemente tendrá una duración de tres días. Durante este tiempo no será posible visitar todos los lugares de interés geológico identificados en la comarca -en el inventario oficial figuran 97-, pero se pretende que los técnicos conozcan una amplia representación de este patrimonio.

El gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, señala por otra parte que el objetivo más importante de esas jornadas no es hacer que los auditores vean los paisajes geológicos de la comarca. «Una vez que la candidatura ha sido admitida, ya se da por descontado que el territorio cuenta con un patrimonio geológico valioso», explica. «Lo que importa realmente es que los auditores comprueben que existe un interés por este proyecto y que ya hay iniciativas e infraestructuras para divulgarlo y para aprovecharlo desde el punto de vista social y educativo», añade.

Museos y miradores

De acuerdo con esta intención, en el programa de la visita ocuparán un importante espacio lugares como el museo de geología de Quiroga, el museo de las cuevas que se está habilitando en O Courel o los miradores construidos en varios puntos de interés geológico de la comarca. «Los cimientos ya están echados porque los municipios del grupo Montañas do Courel llevan tiempo actuando como si el geoparque ya existiese, y eso es algo que va suponer un punto fuerte para apoyar la candidatura», dice Alemparte.