La UE incluirá por fin Monforte y Valdeorras en el corredor atlántico de mercancías

El eje ferroviario entre A Coruña, Vigo y Ponferrada había quedado fuera en el 2010


monforte / la voz

La Unión Europea está más cerca de incluir el eje del que forma parte la estación de Monforte entre los itinerarios ferroviarios a financiar de forma prioritaria para adaptarlos a las necesidades actuales del transporte de mercancías. Representantes de los municipios gallegos y portugueses que forman el Eixo Atlántico se reunieron ayer con algos cargos comuntarios, que les confirmaron que en poco más de una semana la Comisión Europea propondrá la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ponferrada-Palencia en el denominado corredor atlántico de la red transeuropea de transportes.

Estar en esa red no incluye automáticamente la realización de las obras precisas para modernizar las líneas, pero le proporciona al Gobierno español fondos de la UE para financiar el 50% del coste de las obras en caso de que quiera hacerlas. Esta línea ferroviaria, en la que además de las dos principales ciudades gallegas y Monforte entran también Lugo, Ourense y O Barco, se había quedado fuera de la red oficial de corredores ferroviarios que las autoridades comunitarias aprobaron en el 2010.

La Unión Europea abrió hace unos meses un plazo para que los Estados miembros propusiesen modificaciones o incorporaciones a esa red y el Gobierno español decidió solicitar la entrada del eje del que forma parte Monforte. La Comisión Europea tiene programada para el 6 de junio una reunión en la que revisará todas las sugerencias estatales y hará su propia propuesta. En la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas los representantes del Eixo Atlántico, el coordinador de la red transeuropea de transportes, Carlos Secchi, les confirmó que en la reunión del día 6 la Comisión Europea va a dar su visto bueno a la inclusión de este itinerario ferroviario del noroeste ibérico en la red oficial subvencionable. Para que sea aprobada, tiene que ser ratificada después por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, aunque nada hace pensar en que durante ese procedimiento la propuesta pueda sufrir ninguna variación importante en lo que afecta a esta línea.

El asidero de la conexión a través de la localidad portuguesa de Aveiro

Cuando la UE aprobó en el 2010 la red de corredores ferroviarios europeos, todos esperaban en Monforte que las líneas que pasan por la estaciín local entrase entre los itinerarios preferentes para el tráfico de mercancías. Era la esperanza que quedaba una vez que se hizo obvio que la alta velocidad ferroviaria, la de los pasajeros, no iba a llegar a esta zona en un plazo mínimamente razonable. Pero no fue así. Los ayuntamientos que hacen lobby dentro del Eixo Atlántico hicieron campaña para conseguirlo, pero se tuvieron que conformar con un premio de consolación. El eje ACoruña-Vigo-Monforte-Palencia no fue aparecía, pero por lo menos los gobiernos español y portugués acabaron por aceptar introducir el corredor Aveiro-Salamanca-Palencia, algo eque en principio no estaba previsto. Aveiro es el punto en el que ahora enlazaría el ramal norte, el de Monforte, con el resto del corredor atlántico y la frontera francesa.

Las obras de modernización deberían estar hechas antes del 2030

Es muy pronto para hablar de posibles inversions en las líneas férreas que cobvergen en la estación de Monforte. Cuando finalmente se concrete su entrada en la red oficial de la UE, eso solo significará que el Gobierno español tendrá abierta la puerta de la financiación comunitaria para cualquier mejora que pretenda hacer en este itinerario ferroviario para adaptarlo a las necesidades actuales del tráfico de mercancías por tren. Pero sí se puede saber cuándo podría haber noticias al respecto de estas posibles inversiones.

La ratificación definitiva de la decisión que tome el 6 de junio la Comisión Europea no llegará probablemente antes de un año. Nadie piensa que pueda demorarse más allá del 2020, de forma que la financiación podría llegar en el 2021. Los planes cokuntarios apuntan a que en el 2030 toda la red debería estar modernizada.

En la reunión que se celebró ayer en Bruselas participaron por el Eito Atlántico su actual presidente, el alcalde de O Barco Alfredo García, y el secretario general de esta entidad, Xoán Vázquez Mao. Los dos le entregaron a Carlo Secchi información sobre las declaraciones aprobadas durante las últimas semanas por numerosos ayuntamientos a favor de la inclusión de la línea férrea que pasa por Monforte en la red europea de transporte de mercancías. Según la información facilitada por los portavoces del Eixo Atlántico tras la reunión de ayer, Secchi les confió que este tipo de resoluciones tienen un peso importante porque demuestran que hay cohesión social alrededor de este proyecto.

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