El segundo Festival do Viño da Ribeira Sacra será entre el 6 y el 8 de julio

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La cata oficial de la denominación de origen se celebrará durante la misma semana

04 jun 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

Aunque se barajó la posibilidad de trasladarla a la primera semana se agosto, la segunda edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra se celebrará finalmente con una semana de adelanto con respecto a la primera, entre el 6 y el 8 de julio. El programa de estas jornadas fue presentado ayer en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en un acto que contó con la presencia de la directora y la subdirectora xeral de Patrimonio Cultural y de la jefa territorial de Medio Rural.

En esta edición tomarán parte veinticuatro bodegas -una más que el año pasado- de las cinco subzonas de la denominación de origen. Los organizadores -el Ayuntamiento de Monforte y el consejo regulador de la denominación de origen- decidieron que los puestos de vinos y productos gastronómicos se instalen de nuevo en el paseo del Malecón, una ubicación que el alcalde José Tomé calificó como «un acerto». También volverán a ofrecerse conciertos en la plaza de España, en este caso de los cantantes Najla Shami, Davide Salvado y Pedro Pascual, y de los grupos Sons do Douro y A Banda da Loba. Durante las dos primeras jornadas, además, habrá recorridos guiados de enoturismo por el Miño, el Sil y el valle de Quiroga.

El programa de actividades se complementará con talleres de alfarería tradicional de Gundivós, de reconociminto de sabores, de cuentacuentos y de manualidades para niños.

Durante la presentación, el alcalde afirmó por otra parte que el Festival do Viño «naceu con vontade de permanecer no tempo» e hizo votos para que se siga celebrando de forma continuada en el futuro, cuando sean otras las personas que estén al frente del Ayuntamiento y del consejo regulador.

El presidente de este organismo, José Manuel Rodríguez, anunció por su parte que la próxima cata de vinos de la denominación de origen-que normalmente tenía lugar entre mayo y junio- se celebrará la misma semana del festival, entre los días 4 y 6 de julio. En ella participarán expertos del País Vasco, Suiza e Italia, así como de diversas asociaciones enológicas y gastronómicas gallegas. «Queremos contar cun grupo moi amplo, para axudar a que a Ribeira Sacra sexa cada vez máis recoñecida», apuntó.

Un amplio programa de actos para tres jornadas

Este el programa de actividades previsto para las tres jornadas del Festival do Viño.

6 DE JUlIO

9.30 horas. VinoRuta del Miño.

16.30 horas. VinoRutas del Sil y el valle de Quiroga.

18.30 horas. Apertura del recinto en el paseo del Malecón. Media hora más tarde empezará el acto de inauguración.

22.30 horas. Concierto de Najla Shami, seguido de otro de Sons do Douro a partir de las doce.

7 DE JUlIO

9.30 horas. VinoRuta del Miño.

11.30 horas. Apertura de los puestos en el Malecón.

12.00 horas. Taller de alfarería.

16.30 horas. VinoRuta del Sil.

18.00 horas. Taller sensorial «Juego de sabores».

19.00 horas. Cuentacuentos con Anxo Moure.

22.30 horas. Concierto de Davide Salvado y Pedro Pascual.

00.00 horas. Concierto del grupo A Banda da Loba.

8 DE JUlIO

11.30 horas. Apertura del recinto en el Malecón.

12.00 horas. Taller sensorial «Juego de sabores».

13.00 horas. Acto de clausura y taller de manualidades.