«Me interesa la música del siglo XX, que a algunos les parece ruido»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

XAIME CORTIZO

El joven pianista monfortino Lucas López ofrecerá mañana su primer concierto como solista en el auditorio de la Casa de Cultura

23 may 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

El auditorio de la Casa de Cultura de Monforte acogerá mañana -a las 20.15 horas- un recital de piano a cargo del músico monfortino Lucas López López. La actuación constituirá el tercer concierto de debutantes organizado conjuntamente por el conservatorio municipal Mestre Ibáñez y la Sociedad Filarmónica de Monforte. Nacido en el 2000, Lucas López empezó a estudiar a los seis años de edad en el conservatorio monfortino. Ha obtenido premios y menciones en diversos certámenes de piano y además participa como barítono en los coros joven y principal de la Orquestra Sinfónica de Galicia y en la Real Filharmonía.

-En el programa de su concierto hay piezas de Beethoven, Liszt, Debussy, Henry Cowell y Prokófiev. ¿La selección es suya?

-Algunas son piezas que preparé en el conservatorio, pero la selección es mía. Este es mi primer concierto como solista de piano y por lo tanto es la primera vez que puedo enseñar a la gente de mi ciudad lo que aprendí en el conservatorio y la música que más me interesa. Esto se notará sobre todo en la segunda parte del concierto, que comprende algunas obras de músicos del siglo XX. En Monforte no se suelen traer muchos programas musicales de ese período.

-¿A qué se debe su interés musical por el siglo XX?

-Me parece una música diferente, que busca romper con la tradición de épocas anteriores. También es una música muy especial, que hay que entender y que no interesa a todo el mundo. Hay gente acostumbrada a las obras de Mozart o Chopin, por ejemplo, que piensa que la música del siglo XX no es música, les parece ruido.

-Pensando en su futuro profesional, ¿le interesa más el piano o el canto?

-No tengo muy claro aún si decantarme más por una cosa o por la otra. Aunque llevo diez años estudiando piano y solo cuatro formándome en el canto, cantar es una de mis grandes pasiones. Lo que tengo claro al cien por ciento es que quiero dedicarme profesionalmente a la música, pero que vaya a especializarme en piano no es tan seguro. Estoy en la asociación Pianeiros, que agrupa a intérpretes, profesores y alumnos gallegos de piano, y no descarto tocar con pequeñas agrupaciones de solistas. Pero también pienso seguir formando parte de coros en los lugares donde vaya a estudiar. Ahora estoy preparando pruebas de acceso a los conservatorios de Vigo y Salamanca.

-Además de dedicarse a la interpretación, ¿ha pensado en componer sus propias piezas?

-Eso lo veo más difícil, porque hay como una lucha entre la música que me gusta y la que soy capaz de imaginar. Hice algunos ensayos de composición, pero componía más al estilo de Mozart, cuando me interesaría más componer al estilo de Arnold Schönberg o de Sergéi Prokófiev.

«Los estudiantes que no vivimos en las grandes ciudades tenemos más obstáculos»

Lucas López ha terminado el sexto curso del grado profesional de piano y se dispone a continuar su formación con la idea de «vivir por y para la música», según afirma.

-¿Como ve el panorama de la enseñanza musical en Galicia?

-Está bastante bien, sobre todo en lugares como Vigo, Santiago y A Coruña, donde la enseñanza está bien enfocada y hay orquestas en activo. Los alumnos que residen en esas ciudades tienen la ventaja de que pueden complementar su formación accendiendo a profesores particulares sin muchos problemas. Tenemos más obstáculos los alumnos que vivimos en sitios pequeños como Monforte, porque para recibir clases particulares debemos desplazarnos a otras ciudades y eso es algo que cuesta mucho esfuerzo y dinero.

-¿Cree que debería haber más apoyos oficiales?

-En un caso como el del Ayuntamiento de Monforte, creo que habría que recordar que la música también existe. Aquí hay muy buenos deportistas y me parece muy bien que se les apoye, pero también debería haber un hueco para los jóvenes músicos.

-¿Es difícil integrarse en alguna formación estable?

-En España no hay tantas salidas profesionales para los músicos como puede haber en Alemania u Holanda. En Galicia hay bastante actividad, pero el problema es al nivel pianístico. Las orquestas tienen mucha tradición de cuerdas y vientos, pero poca de piano.