La fibra óptica llegará por fin al polígono por el tendido eléctrico

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta había anunciado que estaría disponible en el 2017, pero no fue así

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial de O Reboredo no se acaba de librar de su tradicional atraso en materia de telecomunicaciones. A este polígono llegó tarde Internet y también la banda ancha. Ahora está llegando tarde la fibra óptica. La Xunta había anunciado en marzo del 2017 que las empresas radicadas en ese polígono industrial tendrían acceso a Internet por cable antes de que terminase ese año. No fue así. El pasado mes de febrero anunciaba que llegaría antes de que acabe el 2018.

Mientras esperan a que se concreten las promesas oficiales, las empresas situadas en O Reboredo se buscan la vida como pueden. La mayoría trabajan con el ADSL que les ofrecen las empresas convencionales, que es de peor calidad que el disponible en cualquier punto del casco urbano d Monforte. La mayoría de las empresas situadas en ese polígono industrial reciben un servicio real que ronda los dos megas.

Otras han optado por el servicio especial que ofrecen las empresas de telecomunicaciones especializadas en proporcionar cobertura de banda ancha en zonas rurales excluidas de las redes de las grandes compañías. Y finalmente también las hay que llevan años con su propio sistema de fibra óptica con cableado pagado por ellos mismos, como es el caso de la firma láctea de capital francés que tiene una planta de recogida y distribución en O Reboredo.

La extensión de las redes de fibra óptica al polígono industrial de O Reboredo figura en los planes de la Xunta desde el 2016, primer año de ejecución de un plan de banda ancha específico para que este servicio llegue a todo el suelo industrial disponible en Galicia. En las previsiones iniciales, al polígono industrial de O Reboredo le tocaba en el 2017, pero por alguna razón no fue así.

En cualquier caso, hay pistas que apuntan a que el anuncio oficial del pasado mes de febrero sí se va a cumplir. Hace menos de dos semanas que el Ayuntamiento de Monforte dio licencia a la empresa contratada por la Xunta para aplicar este programa de extensión de la red de fibra óptica para que utilice para tender el cable unos postes municipales que sirven de soporte para la red eléctrica. En el caso de O Reboredo, en un primer momento los responsables del proyecto quisieron que el Ayuntamiento mediase con la Diputación para que el organismo municipal les permitiese usar para su cable una tubería subterránea que discurre por la carretera provincial que lleva al polígono. Finalmente, parece que también van a optar por el tendido eléctrico, en este caso el de Gas Natural Fenosa.