El Congreso pide más tramos para adelantar entre Os Peares y la capital ourensana

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

LEMOS

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La problemática de la lenta circulación en la N-120 en las inmediaciones de Ourense llegó esta semana al Congreso de los Diputados. Durante la Comisión de Presupuestos se aprobó una enmienda transaccionada entre los grupos de Ciudadanos y del PP por la cual se dota con medio millón de euros un proyecto denominado «refuerzo de la seguridad vial en N-120 p.k. 560-575. Provincia de Ourense». La enmienda, incorporada al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tiene por objetivo dar una solución a la ausencia de tramos que permitan el adelantamiento en la zona y disminuir los perjuicios que sufre la circulación.

La señalización horizontal de la N-120 fue modificada progresivamente durante los últimos años, y no solo en el tramo entre Os Peares y la capital ourensana. Tras las últimas supresiones de línea discontinua, ya es imposible adelantar también en toda la bajada entre el alto de Guítara y Os Peares. La situación es distinta en el otro sentido de la circulación, porque en la subida a Guítara desde el Miño hay carril de adelantamiento en todo el tramo.

Para dar más seguridad

Estos cambios pretenden mejorar la seguridad en un tramo especialmente complicado para el tráfico, con una fuerte pendiente y curvas continuas. Un estudio estadístico en el que participa el Real Automóvil Club de España (Race) sostiene que este fue durante el 2017 el tramo de carretera más peligro de toda la red viaria dependiente del Ministerio de Fomento.