Auxilia, cerca del medio siglo de trabajo contra la exclusión

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La asociación prepara ya una nueva edición de su cena anual, de la que obtiene el 25% de su presupuesto

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Auxilia nació en Barcelona en 1952, pero su agrupación local en Monforte no se creó hasta veinte años después, impulsada por un grupo de vecinos preocupados por la falta de alternativas de todo tipo para las personas con discapacidades físicas. Era 1972 y las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero Auxilia sigue haciendo falta. Lo tienen claro sus socios, que estos días ultiman los preparativos para una nueva edición de su cena anual. «Es muy importante para nosotros -dice Anabel López, la tesorera de la agrupación monfortina de Auxilia- porque de la venta de tarjetas para la cena sacamos más o menos el 25% de nuestro presupuesto».

Auxilia mantiene los mismos objetivos que cuando empezó a funcionar para proporcionar soporte a las personas con discapacidades físicas y a los enfermos de larga curación y luchar contra su exclusión social y laboral. La diferencia es el nivel de servicios que ahora ofrece, muy superior al que podía organizar en los años 70.

«Tenemos ahora más o menos las mismas actividades que cuando yo empecé a colaborar con Auxilia hace veinte años -explica Anabel López-. con la diferencia de que ahora son diarias y antes no llegábamos a tanto». Con la agrupación monfortina camino del medio siglo de existencia, el número de usuarios de las actividades programadas por la asociación ronda en estos momentos los veinte, catorce de ellos en Monforte y el resto en municipios cercanos como Quiroga, O Incio o Ribas de Sil.

Dos contratos que harían

Con las subvenciones que reciben y los ingresos extra que les proporcionan la cena anual, que con esta edición cumple siete años, organizan para sus usuarios talleres de motricidad o gimnasia y les ofrecen transporte adaptado. Disponen de una educadora social, un trabajador social, un cuidador y un conductor. Si consiguiesen incrementar ingresos, contratarían también un fisioterapeuta y un psicólogo, pero por ahora no pueden llegar a eso.

A la cena del año pasado asistieron 450 personas. En Auxilia esperan al menos alcanzar de nuevo esa cifra este año. La cena será el 1 de junio en el restaurante Don Manuel. Cuesta veinte euros, un precio en el que ya está incluido el donativo. También es posible aportar una ayuda económica sin participar en la cena, a través de una cuenta bancaria abierta por Auxilia con ese fin.